Convocatoria del XXII Coloquio Internacional de Estudiantes de Historia de la PUCP

En un país como el nuestro donde lo temporal suele devenir en permanente y lo permanente resulta en efímero, que una cita internacional dedicada a la Historia (tan maltratada entre nosotros) llegue a su vigésima segunda versión debería alegrarnos a todos, además de sorprendernos (tanto a propios como a extraños). Y eso es lo que ocurre con el XXII Coloquio Internacional de Estudiantes de Historia que desde hace más de veinte años organizan los estudiantes de esa especialidad de la Pontificia Universidad Católica del Perú .

Transcurrido todo ese tiempo, el Coloquio Internacional de Estudiantes de Historia de la PUCP se ha convertido, más que en una tradición en una ocasión excelente para auscultar en qué situación se encuentra nuestra historiografía, conocer los temas y especialidades que interesan a nuestros futuros historiadores y, de manera especial, en la tribuna por excelencia para los jóvenes que empiezan sus carreras como investigadores consagrados a conocer nuestro pasado. Desde esta perspectiva, el Coloquio ha sido y es un éxito. Un éxito que debería alegrarnos porque significa, ante todo, un espacio bien ganado para la Historia y los historiadores en un ambiente donde ambos son menospreciados, ignorados o, como ocurre recientemente, utilizados para obtener réditos políticos.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Luego de lo dicho, solo me queda invitarlos a revisar la convocatoria de este año (que se las copio más abajo) y animarlos a participar (a quien pueda hacerlo, claro está, como ponente; porque es un Coloquio de Estudiantes, ya sea de pregrado, Maestría o Doctorado) y a asistir. Que es una forma, también de apoyar esta iniciativa en favor de nuestros historiadores y del desarrollo de nuestra historiografía. (Por cierto, yo le guardo un cariño especial a este Coloquio, porque fue en él donde empecé mi carrera como historiador hace muchísimos años, aunque después me haya dedicado a otros menesteres).


1. Fecha y lugar de realización:

Del 22 al 26 de octubre de 2012, en el Auditorio de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Av. Universitaria 1801- San Miguel, Lima 32).

2. Organización

La Comisión Organizadora está conformada por alumnos de la especialidad de Historia de nuestra casa de estudios. Asesorada por el Dr. Miguel Costa Vigo, profesor del Departamento de Humanidades, cuenta con el apoyo de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, el Centro Federado de la misma Facultad, y el Departamento de Humanidades.

3. Participantes

3.1. Asistentes

Pueden participar como asistentes al evento estudiantes, egresados e investigadores de universidades peruanas y extranjeras, y público en general. La participación en el Coloquio no exige pago alguno.

Los asistentes al evento deben enviar un correo electrónico, indicando su nombre completo y el número de su documento de identidad, el cual deberán portar al ingresar al campus por motivos de logística y seguridad de la PUCP. La fecha límite para inscribirse como asistente al evento es el día lunes 8 de octubre de 2012.

El público asistente inscrito que acredite la asistencia al 75% de las mesas, sin incluir la conferencia inaugural, recibirá constancias de participación de forma gratuita, la cual será emitida al año siguiente de la culminación del evento.

3.2. Ponentes

Podrán presentarse como ponentes únicamente

- Estudiantes de pregrado
- Bachilleres que hubieran egresado con posterioridad a diciembre de 2009
- Licenciados de la especialidad de Historia que hayan obtenido su título con posterioridad a diciembre de 2009
- Estudiantes de maestría y doctorado

También se aceptarán trabajos históricos desde la perspectiva de disciplinas afines.

La convocatoria está abierta tanto para investigadores nacionales como extranjeros.

Se otorgarán constancias de participación de forma gratuita a ponentes y panelistas.

4. Ponencias

Las ponencias deberán estar constituidas por trabajos de investigación pueden que sean inéditos, originales y cumplan con los criterios fundamentales del quehacer académico.

La temática es libre, así como la aproximación al objeto de estudio.

Los trabajos pueden ser individuales o en coautoría de dos personas como máximo.

Las ponencias estarán sujetas a una rigurosa evaluación hecha por profesores de la PUCP y por la Comisión Académica del evento.

Para inscribirse como ponente es obligatorio enviar a la dirección electrónica del Coloquio los siguientes documentos:

- Ficha de datos personales
1.Nombre completo
2.Institución de procedencia
3.Dirección postal
4.Teléfono de contacto
5.Correo electrónico
6.Breve currículum del autor (máximo dos párrafos)
7.Señalar, de ser necesario, materiales auxiliares para la exposición

- Ficha de la ponencia
1.Título
2.Sumilla

- Estructura de la ponencia
1.Título
1.Cuerpo. Los trabajos no deberán exceder las 15 carillas escritas a espacio y medio en hoja tamaño A4 y en fuente Times New Roman de 12 puntos. El sistema de citado debe ser el numérico-alfabético (en nota al pie de página).
2.Bibliografía y fuentes. No se considerarán dentro del máximo de carillas.
3.Apéndice. En caso sean necesario agregar ilustraciones, gráficos, cuadros, etc. Tampoco se considerarán dentro del límite de carillas.
De no cumplir con los requerimientos previamente especificados, los trabajos no serán tomados en cuenta en el proceso de selección.

La recepción de ponencias tendrá como fecha límite el día martes 31 de julio del 2012. Se informará con oportuna anticipación a los autores cuyas ponencias hayan sido aceptadas.

La exposición de los trabajos se realizará en mesas temáticas, donde cada ponente dispondrá de 20 minutos para su presentación. Los comentarios estarán a cargo de un alumno junto con un profesor. Para responder a los comentarios, cada ponente dispondrá de 5 minutos. Además, se dará tiempo para que el público asistente realice preguntas a los ponentes sobre sus trabajos.

5. Subvención de ponentes de fuera de Lima

Los miembros de la Comisión Organizadora recibirán a los ponentes extranjeros y de provincia en el aeropuerto o terminal terrestre correspondiente y los escoltarán al alojamiento reservado para ellos. Por lo tanto, deberán avisar tres días antes como mínimo acerca de su hora de llegada a Lima y el medio de transporte a utilizar.

La estadía de los ponentes será cubierta por el XXII Coloquio del 22 al 26 de octubre en un alojamiento coordinado por la Comisión Organizadora, sin costo alguno para el ponente. Los detalles del alojamiento les serán confirmados de forma oportuna. Cualquier gasto extra al programado deberá ser cubierto por el ponente.

Durante los cuatro días del evento los ponentes estarán invitados a almorzar en el campus universitario, sujeto a confirmación.

La Comisión Organizadora cubrirá los gastos personales solo del ponente. Si este decide venir acompañado de algún familiar tendrá que cubrir los gastos que generen, dado que el XXII Coloquio no se hará responsable de los mismos.

6. Contacto:

Mayor información puede ser solicitada a las siguientes direcciones electrónicas:

blog.pucp.edu.pe/coloquiodehistoria
facebook.com/coloquiohistoriapucp
twitter.com/ColoquiohistPUC"
coloquiohistoria@pucp.edu.pe



0 comentarios:

Publicar un comentario