Argentina insiste en pedir a Reino Unido reanudar negociaciones sobre Islas Malvinas

Naciones Unidas, jun. 14 (ANDINA). La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, insistió hoy aquí en pedir al Reino Unido la reanudación de las negociaciones sobre la soberanía de las Islas Malvinas y rechazó el plebiscito que pretende realizar Londres en el archipiélago.

"No queremos más muertos, no queremos más guerras", expresó este jueves ante el Comité de Descolonización de la ONU, en Nueva York, la primera vez que un jefe de Estado argentino realiza ante este foro que analiza los casos de colonialismo que aún persisten en el mundo.

Sostuvo que "Argentina está abierta a la negociación" con el Reino Unido, y remarcó que "venimos aquí sin ningún tipo de rencor ni ofensa", según la agencia Telam.

>>> Seguir Leyendo... >>>

"Vamos a seguir cumpliendo las resoluciones de Naciones Unidas", subrayó Fernández de Kirchner, quien estuvo acompañada por el canciller Héctor Timerman, la mayoría de partidos políticos argentinos, legisladores, excombatientes y madres de soldados fallecidos en la guerra de 1982.

Consideró que "el Reino Unido debería actuar con inteligencia porque una negociación permitiría asociaciones que podrían ser beneficiosas para América del Sur y el mundo".

Fernández dijo haber sentido "vergüenza" ver ondear la bandera de las Falkland (nombre inglés de las Malvinas) en la residencia del primer ministro del Reino Unido, David Cameron, e indicó que "las guerras no se festejan ni se conmemoran".

Rechazó, asimismo, el plebiscito que pretende realizar el Reino Unido con los colonos sobre la soberanía de Las Malvinas, a mediados del 2013.

"No nos van a encontrar en Irak ni en Afganistán, sólo integramos misiones militares de paz" (cascos azules de la ONU), y preguntó "por qué no hacen un plebiscito" en esos dos países, ocupados por fuerzas militares extranjeras, incluido tropas inglesas.

Las Malvinas, ocupada por el Reino Unido desde 1833, "no es solo una causa nacional, también lo es regional y es una cuestión global porque defendemos el rol de un organismo multilateral, como es la ONU, y del que somos parte", agregó.


0 comentarios:

Publicar un comentario