Basura y huaqueo afectan complejo arqueológico Mocollope en La Libertad

Trujillo, jun. 25 (ANDINA). El arrojo de basura, desmonte y las excavaciones ilegales (huaqueo) afectan el centro arqueológico Mocollope, uno de los más importantes del valle de Chicama, en La Libertad, informó hoy la Asociación Peruana de Arte Rupestre (APAR).

Víctor Corcuera, integrante de esta organización, dijo que el último fin de semana constataron que en el lugar, ubicado a 50 metros de un centro poblado del mismo nombre, hay desperdicios frescos y quemados. Señaló que también se encontró un área acondicionada para la práctica de tiro, que actualmente está en desuso.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Por su parte, el arqueólogo Régulo Franco, descubridor de la Señora de Cao, refirió que las excavaciones ilegales dejaron grandes fosas en varios sectores, por donde se presume fueron extraídas tumbas y tesoros.

Ante ello, señaló que la municipalidad del distrito de Chocope alista, con su asesoría, un proyecto para la conservación, investigación y uso social de Mocollope, que podría ponerse en marcha en los próximos tres meses.

Refirió, además, que se gestiona la colocación de hitos alrededor de la montaña para delimitar la zona intangible.

Mocollope sería la ocupación moche más importante del valle Chicama, después el complejo arqueológico El Brujo.

Tiene varios momentos de ocupación que van desde la cultura Cupisnique (800 años antes de Cristo) hasta Chimú. Sin embargo, Franco aseguró que durante la época moche, entre los 200 y 800 años después de Cristo, tuvo un gran auge.

En este periodo se construyeron las pirámides de adobe, la zona urbana y un cementerio preincaico.

Este monumento se localiza en la margen derecha del río Chicama, en el distrito de Chocope, provincia liberteña de Ascope. Desde Trujillo, capital de La Libertad, hay unos 45 minutos de distancia.


0 comentarios:

Publicar un comentario