Carl Bernstein y Bob Woodward: "Nixon era peor de lo que pensábamos"

WASHINGTON, 10 Jun 2012 (AFP) - Casi cuatro décadas después de la irrupción del escándalo Watergate, en el que estuvo involucrado el expresidente de Estados Unidos Richard Nixon, los reporteros que revelaron la historia al mundo concluyeron que el mandatario era "mucho peor" de lo que pensaban.

Nixon renunció en agosto de 1974 luego de que se descubriera el papel que jugó su gobierno en el allanamiento -y su posterior encubrimiento- de la sede del Comité Nacional del Partido Demócrata en el complejo de oficinas Watergate, el 17 de junio de 1972, en la capital estadounidense.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Nixon fue el único presidente estadounidense en haber renunciado a su cargo.

Carl Bernstein y Bob Woodward, quienes revelaron el caso cuando eran reporteros del The Washington Post, calificaron a Watergate como un cruce de lo que ellos llaman las cinco guerras de Nixon, en un editorial publicado el sábado por ese mismo diario.

"Durante su presidencia de cinco años y medio, que se comenzó en 1969, Nixon emprendió y dirigió cinco guerras sucesivas y yuxtapuestas: contra el movimiento de oposición a la guerra de Vietnam, los medios de información, los demócratas, el sistema de justicia y finalmente, contra la historia misma", escribieron.

"Todas ellas reflejan una mentalidad y un patrón de conducta que son exclusivas y dominantes en Nixon: el deseo de evadir la ley para obtener ventajas políticas, así como la búsqueda de secretos y aspectos negativos sobre sus oponentes como un fundamento de la organización de su presidencia", añadieron los autores.

Nixon fue en muchos aspectos peor de lo que Bernstein y Woodward pensaron, aunque esto no fuese dado a conocer públicamente la época del Watergate, señalaron los periodistas.

"Mucho antes de que explotara el Watergate, el espionaje, los allanamientos, las intervenciones a las líneas telefónicas y el sabotaje político ya se habían convertido en un estilo de vida en la presidencia de Nixon", añadieron.

Muchos mitos y detalles incorrectos sobre la responsabilidad de Nixon en el allanamiento del Comité Nacional del Partido Demócrata y su encubrimiento han surgido en los últimos años, aseguraron Bernstein y Woodward.

Uno de ellos "ha persistido, prácticamente sin sufrir cambios: la idea de que el encubrimiento fue peor que el crimen mismo. Esta idea minimiza el escándalo y el alcance de las acciones criminales de Nixon", subrayaron los reporteros.


Fuente: El Universal (10/6/2012)


0 comentarios:

Publicar un comentario