Carmen Iglesias: "Las independencias americanas no fueron una historia de buenos y malos"

La académica de la Historia y de la Lengua Carmen Iglesias ha defendido este miércoles que el proceso que se inició con la elaboración de la Constitución Española de 1812 y continuó con las independencias de países hispanoamericanos no fue "una historia de buenos y malos", sino el "complicado" paso de la sociedad estratificada al constitucionalismo para España y América.

La académica de la Historia y de la Lengua Carmen Iglesias ha defendido este miércoles que el proceso que se inició con la elaboración de la Constitución Española de 1812 y continuó con las independencias de países hispanoamericanos no fue "una historia de buenos y malos", sino el "complicado" paso de la sociedad estratificada al constitucionalismo para España y América.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Iglesias ha impartido una conferencia en el Foro de Opinión Nuevo Siglo, en Valladolid, con el título 'La Monarquía Hispánica y las independencias americanas' en la que ha analizado este proceso histórico que en los últimos años ha generado "una nueva historiografía a ambos lados del atlántico que ha destruido muchos tópicos".

Así, ha recalcado que las independencias de los territorios de ultramar españoles, que comenzaron en 1810, no fueron "historias de buenos contra malos", sino acontecimientos más complicados que supusieron el paso del Antiguo Régimen y la sociedad estratificada al constitucionalismo.

La historiadora ha incidido en que ese "paso", que supone cambiar los criterios de "nacimiento" por los de "mérito" fue costoso en España y en Las Américas, al igual que lo fue "en todas partes, como en Inglaterra en el siglo XVII, en Francia en el XVIII y en Centroeuropa".

Así, ha ejemplificado que tampoco se puede considerar que los conflictos que se produjeron para la independencia de las naciones americanas fueran de "españoles contra americanos", sino que más bien las considera "guerras civiles de criollos contra criollos", pues los oriundos estaban implicados en ambos bandos.

Asimismo, ha apuntado que el origen de estas independencias, que se desarrollaron durante varias décadas, no fue un "levantamiento contra la Monarquía" española, sino una reacción ante el "vacío de poder" generado en la metrópoli española a causa de la invasión francesa.

Además, ha apuntado que la revisión de ese período, que se ha intensificado en los últimos años por la conmemoración de la Constitución de Cádiz de 1812, tiene en cuenta también la labor de esas Cortes, que demostraron, al contar en su seno tanto con españoles peninsulares como americanos, que "la historia de España es común a la de América y viceversa".

Por otra parte, en declaraciones a los medios de comunicación, Carmen Iglesias, ha recordado que a lo largo de los tiempos se han producido numerosas situaciones de crisis y que "si se consultan las crónicas, los coetáneos que las padecen siempre las consideran las peores".

Pero ha considerado que la historia "es cíclica" y ha realizado un llamamiento a la paciencia al afirmar que "el éxito nunca es definitivo, y el fracaso tampoco". Asimismo, ha señalado que los historiadores que no son contemporáneos prefieren establecer "distancias" para analizar la época actual.

Por último, se ha referido a preguntas de los periodistas, al ámbito de los medios de comunicación, del que formó parte como presidenta del grupo Unidad Editorial entre 2007 y 2011, y que en su opinión padece una "doble crisis" por los problemas de adaptación a las nuevas tecnologías y por la mala situación económica del país.

Sin embargo, ha querido defender la figura del "buen periodista, de investigación y con criterio", ya que la cree "cada vez más necesaria" para aportar "pensamiento reposado y conocimiento". Por ello, ha aseverado que el periodismo seguirá "funcionando" en esos términos.


Fuente: Qué (6/6/2012)


1 comentario:

  1. Saludos! Ojalá nos puedas informar sobre el congreso sobre piratería y corsarios.
    Por otro lado, leyendo esta noticia: ¿Tú crees que la historia es cíclica? ¿O quizás el periodista usó esta frase de la historiadora fuera de contexto?.
    Un abrazo!
    Profeballa

    ResponderEliminar