Claudia Rosas: "Lo que buscamos es reconstruir la historia de la gente común"

Por Jorge Moreno Matos

Autora y compiladora de tres libros, Claudia Rosas Lauro acaba de publicar "Nosotros también somos peruanos. La marginación en el Perú. Siglos XVI a XXI", que reúne catorce trabajos que rastrean la historia de quienes han sido silenciados justamente en los libros de historia.

Si hay algo que distingue a esta joven investigadora es que se ha alejado de los temas que usualmente preocupan a sus colegas y ha preferido abordar otros asuntos como el miedo, el odio y ahora la marginalidad.

- ¿Por qué una historia de la marginación en el Perú?

>>> Seguir Leyendo... >>>

La idea surgió al plantear un tema que no haya sido abordado por la historiografía tradicional, que en este caso fue el de la marginación. En nuestro país, hasta nuestros días, hay un gran problema de marginación en muchos niveles.

- El libro aborda la marginalidad desde la Colonia. Hay quienes creen que esta es producto de las sociedades modernas.

En realidad la historiografía ha planteado el problema de la marginación desde distintos puntos de vista. Lo que se busca es darles voz a los actores que han sido silenciados a lo largo de la historia para poder reconstruir sus experiencias. Es decir, reconstruir la historia de la gente común.

- ¿A eso apunta el libro?

El libro reúne varias perspectivas de análisis aplicadas a la historia de nuestro país que resulta interesante ya que, efectivamente, no es un problema actual sino que uno lo puede rastrear no solo en nuestra historia sino también en la historia mundial.

- ¿La historia de la marginalidad es la historia de la pobreza?

Son dos cosas distintas. La historia de la pobreza es una historia aún por hacerse en el país. Hay trabajos sobre la pobreza que generalmente aluden al período más reciente o esa otra pobreza enfocada tangencialmente en otros tipos de estudio. La historia de la pobreza no es lo mismo que la historia de la marginación porque esta puede abarcar distintos elementos o factores que cruzan la raza, la etnia, el género, incluso la generación. La marginación es un fenómeno más amplio como la exclusión.

- ¿Los marginados de ayer son los mismos de ahora?

Este tipo de categorías, como la marginación y la pobreza, cambian históricamente, no son conceptos estáticos como nada en la historia lo es. La historia es permanente cambio. Pero sí podemos encontrar situaciones actuales que tienen que ver con el pasado, incluso con el pasado más lejano. Hay elementos que persisten. Por ejemplo, las formas de marginación y exclusión asociadas al racismo y a la discriminación, cuyos discursos y mecanismos los podemos rastrear históricamente.

- ¿Quién es el gran marginado en la historia peruana?

El sujeto marginal es uno que tiene muchos rostros. Por un lado las mujeres, pero las mujeres de ciertos sectores sociales; por otro lado, la población indígena, pero no toda la población indígena . Durante el período colonial la élite indígena, los curacas y los nobles gozaban de un estatus muy diferente. No podemos decir que estos fueran sujetos marginales en esa historia.

- ¿La actitud hacia ellos ha sido siempre la misma?

Los pobres que existían en el período colonial tenían más mecanismos de apoyo y ayuda por parte de la Iglesia y el Estado. Cuando la visión de estos cambia hacia el período más moderno, van a ser mal vistos, perseguidos, satanizados, impelidos a trabajar para que no sean unos parásitos sociales, una carga para el Estado y la sociedad.

- ¿No deben ser los únicos?

Uno de los trabajos, el de Jesús Cosamalón, estudia el servicio doméstico en la Lima del siglo XIX. Él ve cómo a nivel familiar estos sectores marginados tienen una participación importante en la generación de costumbres a través de la cultura, de la comida. Hay violencia, marginación, exclusión, pero a su vez hay elementos que se combinan con la inclusión y la generación de un mestizaje.

- ¿El libro agota el tema?

La historia de la marginación es una historia que no está acabada porque podemos estudiar temas como la prostitución, la locura, la brujería. Hay una multiplicidad de rostros de sujetos marginales que no están trabajados en el libro porque lo que este hace es invitar a una reflexión de estos procesos de marginación y enajenación.

- En la vida cotidiana, ¿marginamos todos?

Por supuesto. Uno que está en el debate nacional y mundial es el de la exclusión y marginación de los homosexuales o aquellos que tiene una identidad distinta a la nuestra, el 'otro' en la historia del Perú.

- ¿De todas las formas de marginación, el racismo es el peor de todos?

Sí, la discriminación y el racismo a todo nivel son elementos fundamentales de marginación y que atraviesan todo el libro.


Fuente: Publicado en el diario El Comercio el 21 de junio de 2012.


0 comentarios:

Publicar un comentario