Continúa el III Congreso Internacional de Estudiantes de Historia en San Marcos

Hoy continúa la tercera jornada del III Congreso Internacional de Estudiantes de Historia que organiza la Escuela profesional de esa especialidad de San Marcos en torno a "Nuevas lecturas sobre el proceso de Independencia iberoamericana: De las Cortes de Cádiz a la batalla de Ayacucho". Las ponencias y charlas magistrales para el día de hoy es muy nutrida.

Nada más empezar el día, a las 9:00 a.m., se presenta cuatro mesas de trabajo: "La medicina y su definición se sociedad saludable" (Mesa N° 14, Auditorio del Centro Cultural de San Marcos), "Imágenes e idearios en torno a las mujeres" (Mesa N° 15, Salón de Grados), "La Iglesia en tiempos de cambio" (Mesa N° 16, Salón General), y "Grupos sociales y vida cotidiana" (Mesa N° 17, Sala Alberto Flores Galindo).

>>> Seguir Leyendo... >>>

Posteriormente, a las 11:00 a.m., se presentan otras cuatro mesas de trabajo: "Análisis del discurso en las fuentes escritas" (Mesa N° 18, Auditorio del Centro Cultural de San Marcos), "Minería y sociedad" (Mesa N° 15, Salón de Grados), y "Desarrollo y actividades económicas" (Meas N° 19, Sala Alberto Flores Galindo).

Por la tarde, de 3:00 a 5:00 p.m., las mesas programadas son: "Reforma agraria y comunidades indígenas" (Mesa N° 21, Auditorio del Centro Cultural de San Marcos), "Las Cortes de Cádiz: Elección, participación y legado constitucional" (Mesa N° 22, Salón de Grados), "La Guerra Civil española y su impacto en el Perú" (Mesa N° 23, Salón General), y "La Guerra del Pacifico y la ocupación limeña (1879-1884)" (Mesa N° 24, Sala Alberto Flores Galindo).

Posteriormente, de 5:00 a 6:00 p.m., habrá solo dos mesas programadas: "La esclavitud en la Colonia. Siglos XVIII y XIX" (Mesa N° 25, Auditorio del Centro Cultural de San Marcos), y "El Proyectismo de Bolívar" (Mesa N° 26, Salón General).

Cada mesa tiene tres ponentes y su respectivo comentarista.

Asimismo, las Conferencias Magistrales programadas para el día de hoy son: "Impacto de las Cortes de Cádiz. Ejércitos y batallas", en la que intervendrán Cristina Mazzeo ("Liberalismo gaditano y el impacto en la conformación del Ejército y las milicias españolas en el Perú") y Itala de Mamán ("Heroínas, memoria y coraje. La batalla de la Coronilla, mayo de 1812"). En el Salón de Grados, a las 5:00 de la tarde.

Luego, a las 6:30 p.m., en el Salón de Grados, será el turno de José Luis Rénique ("Guerra, intelectuales y nación. Vicuña Mackenna y Gonzáles Prada en 1879"), Claudio Díaz Pérez ("El combate naval de Iquique, un mito chileno") y Hugo Pereyra Plascencia ("Reflexiones sobre las causas de la Guerra del Pacífico").

Finalmente, a las 6:30 p.m., en el Salón General, intervendrán Francisco Quiroz Chueca ("Rebeliones generales: precursoras de la Independencia?"), Elizabeth Hernández Ames ("La Independencia del norte del virreinato del Perú y la historia nacional: el caso de Piura"), Carlos Hurtado Ames ("Los problemas de la historia regional y el debate de la Independencia en el valle del Mantaro"), y Augusto Ramos Zambrano ("Los radicales puneños en el proceso de Independencia").


0 comentarios:

Publicar un comentario