El antisemitismo de Richard Wagner

Berlín, 5 jun (dpa) - No fue sólo la temática germana de sus óperas lo que granjeó a Richard Wagner una gran popularidad entre los nazis, sino también su antisemitismo, que quedó patente por primera vez con su obra "El judaísmo en la música".

El panfleto, publicado en 1850 bajo pseudónimo, niega que los judíos en general tengan capacidades artísticas, especialmente en el área musical. Su crítica se dirige sobre todo contra los compositores judíos Felix Mendelssohn-Bartholdy (1809-1847) y Giacomo Meyerbeer (1791-1864), uno de los compositores de óperas más existosos del siglo XIX.

>>> Seguir Leyendo... >>>

La frustración y los celos por su éxito fueron desde el punto de vista de historiadores de la música los motivos básicos del odio de Wagner por los judíos, en un tiempo en el que la influencia de personalidades judías en la vida política y cultural de Alemania crecían por momentos.

El artículo publicado en 1850 sólo generó reacciones aisladas. Pero una versión posterior publicada en 1869 se convirtió en precursora del antisemitismo de masas que se desataría pocos años después en Alemania.


Fuente: Río Negro (05/6/2012)


0 comentarios:

Publicar un comentario