Garcilaso de la Vega fue “convertido” en un autor enciclopedista, revela publicación

Lima, jun. 11 (ANDINA). El Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616) fue “convertido” en un autor enciclopedista con la edición en Francia, en 1,744, de "Los Comentarios Reales", obra que influyó en el trabajo intelectual de los principales pensadores de la Ilustración, según revela una publicación.

La obra del Inca fue editada con el título "Histoire des Incas, rois du Perou (Historia de los Incas, Reyes del Perú)", por el científico y enciclopedista francés Thomas-Francois Dalibard y sus colaboradores.

Esta versión francesa de los Comentarios Reales, conocida como la edición del “Jardin du Roi”, fue difundida en pleno apogeo del denominado Siglo de las Luces por constituir una fuente de importancia para la descripción de la historia, cultura y formas de vida del Nuevo Mundo, en el objetivo racionalista de ese entonces de hacer un inventario de la naturaleza existente.

>>> Seguir Leyendo... >>>

De esa manera, la obra del Inca Garcilaso, presentada en dos volúmenes y reordenada por sus editores enciclopedistas, no solo tuvo difusión en pleno auge de la Ilustración, sino que también influyó en el pensamiento y la obra de los pensadores de mediados del siglo XVII, según el filósofo y funcionario de Unesco, Edgar Montiel.

En un artículo publicado en la Revista Internacional de Cultura “Comentarios Reales”, sostiene que esta edición de la obra de Garcilaso, no solo fue leída sino que influyó en ciertas obras de ilustrados como el Conde de Buffon, Voltaire, D’Alembert, Jean-François Marmontel, entre otros.

Montiel postula que el rastro de la presencia de Garcilaso en la obra de Volteire, se puede encontrar con claridad en el drama Alzire o los Americanos, ambientada en el Perú en los primeros años de dominación española.

También en Los Incas o la Destrucción del Imperio del Perú, de Marmontel, discípulo de Voltaire; así como en diversas obras y textos de novela filosófica, utópica y hasta en los debates de la Revolución Francesa.

Aunque la principal obra de Garcilaso ya había sido publicada en 1609 en Lisboa, el redescubrimiento de la edición del “Jardin du Rois”, difundida por los enciclopedistas franceses, revela la importancia que tuvo ese texto en el pensamiento de la Ilustración, señala Montiel.

El artículo, elaborado en colaboración con el también filósofo Rafael Cerpa, aparece en el primer número de la revista Comentarios Reales, que será presentada mañana martes 12 en la Casa de la Literatura Peruana, a las 18:30 horas.


0 comentarios:

Publicar un comentario