Inician excavaciones para conocer secuencia ocupacional en sector de Marcahuamachuco

Trujillo, jun. 15 (ANDINA). Para establecer la antigüedad y la secuencia ocupacional del sector Las Torres de la fortaleza de Marcahuamachuco se iniciaron nuevas excavaciones, que demandarán seis meses y una inversión superior al millón de nuevos soles, informó hoy el director de la Unidad Ejecutora Nº 007, Guillermo Rebaza.

El especialista dijo que los trabajos también permitirán conocer las probables remodelaciones y técnicas empleadas en la construcción del sector Las Torres, investigado por el arqueólogo norteamericano John Topic hace más de 20 años.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Rebaza destacó que las excavaciones respetarán criterios de autenticidad, intervención mínima, originalidad y reversibilidad de las acciones, los cuales están contemplados en el plan de manejo del sitio y en las cartas internacionales de conservación.

En los trabajos participan 33 pobladores, quienes son dirigidos por arqueólogos de la Unidad Ejecutora Nº 007, responsable de la investigación, conservación y puesta en valor del sitio.

Paralelamente a las excavaciones arqueológicas se efectuarán trabajos de conservación integral para evitar que las estructuras colapsen por el paso del tiempo y los efectos de la naturaleza.

Las obras se ejecutan con un presupuesto de un millón 123,685 nuevos soles, precisó a la Agencia Andina.

Marcahuamachuco está considerado como uno de los asentamientos andinos más grandes del norte de Perú. Tiene una extensión aproximada de cinco kilómetros y un ancho variable de entre 400 a 600 metros.

El sitio, ubicado a 3,600 metros de altura en la provincia liberteña de Sánchez Carrión, se caracteriza por sus elevadas murallas de piedra que forman sus diversos recintos de rectangulares y circulares, y por su alto grado de urbanismo, dominio de ingeniería hidráulica y sistema de terrazas agrícolas.


0 comentarios:

Publicar un comentario