Justo Serna presenta "La imaginación histórica", un ensayo sobre novelistas españoles contemporáneos

Eduardo Mendoza, Luis Landero, Arturo Pérez-Reverte, Antonio Muñoz Molina y Javier Cercas son los autores analizados por el escritor

SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS).- La Fundación Lara publica "La imaginación histórica", obra ganadora del Premio Manuel Alvar Estudios Humanísticos 2012, en la que Justo Serna analiza a través de cinco prestigiosos novelistas --Eduardo Mendoza, Luis Landero, Arturo Pérez-Reverte, Antonio Muñoz Molina y Javier Cercas-- el proceso de creación y la influencia en sus libros de las respectivas experiencias vitales.

Todos estos autores analizados por Justo Serna en este ensayo de historia cultural, indica Fundación Lara en nota de prensa, se dan a conocer tras la muerte de Franco y al hacerlo incorporan y rehacen las tradiciones literarias que la Guerra Civil y la Dictadura quebraron o abolieron. ¿De qué modo aprendieron a ser locales y universales, leales a tradiciones previas y a la vez innovadores? El análisis permitirá averiguar qué fue para ellos el pasado, esa contienda del 36 que no vivieron. O qué fue el régimen franquista, que todos padecieron. O qué fue la Transición, que a punto estuvo de atascarse trágicamente.

>>> Seguir Leyendo... >>>

En palabras del propio Serna, este libro "le ha costado cincuenta y tantos años de trabajo, como lector de novelas, principalmente, pero también como historiador, y como crítico", al tiempo que reconoce que cuando hace historia cultural "sigue unos preceptos que espera haber aplicado en este libro". En este sentido, el autor afirma que le "incomoda" cuando un analista, cuando un crítico, "expresa sin más sus preferencias personales", porque cree que la crítica y el examen "son el arte de la argumentación y de la apostilla". "Hemos de ser didácticos, pero sin pesadeces. Y hemos de ser informativos sin alardes eruditos", defiende.

Asimismo, y acerca de los autores que aparecen en 'La imaginación histórica', Justo Serna manifiesta que en este libro "hay un argumento general, un hilo conductor, una idea de la ficción y de la historia. Hay una reflexión sobre lo que hacen los historiadores cuando exhuman lo pretérito y hay una reflexión sobre lo que hacen los novelistas cuando cargan con el pasado. Luego, en la segunda parte del libro aplico y desarrollo esas observaciones. Para ello tomo las obras de cinco novelistas y las examino. Soy lector habitual del género y soy historiador. Con ambas claves estudio dichos documentos".

En este sentido, Serna agrega que todos los autores elegidos "tienen aspectos comunes, porque son varones que padecieron la dictadura y sus secuelas culturales y debieron salir real o fantasiosamente de aquella España raquítica". "Los autores que yo he elegido son creadores que tuvieron que hacerse con una tradición propia, que tuvieron que reciclar materiales diversos, que debieron recuperar lo propio y lo local sabiéndose deudores y epígonos de la novelística foránea. No hay arbitrariedad en la elección. Son nombres indiscutibles, con logros destacables, y hay entre ellos ciertos puntos comunes", destaca el escritor.


EL AUTOR

Justo Serna es catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia e investiga principalmente sobre Historia Cultural e Historiografía. Se ha especializado en Historia y Novela, con títulos como 'Pasados ejemplares. Historia y narración en Antonio Muñoz Molina' (2004) y 'Héroes alfabéticos. Por qué hay que leer novelas' (2008). Con Anaclet Pons ha publicado obras como 'Los triunfos del burgués' (2012), 'Diario de un burgués. La Europa del siglo XIX vista por un valenciano distinguido' (2006); 'La historia cultural. Autores, obras, lugares' (2005) y 'Cómo se escribe la microhistoria. Ensayo sobre Carlo Ginzburg' (2000). Ambos autores han colaborado en la edición y traducción de distintas publicaciones de o sobre Carlo Ginzburg, Natalie Zemon Davis, Antoine Prost, Fernand Braudel o Antonio Gramsci.


Fuente: Qué! (14/6/2012)


0 comentarios:

Publicar un comentario