La Convención de Unesco contra el Tráfico de arte se reunirá periódicamente

París, 20 jun (EFE).- Los participantes en la segunda reunión de la Convención de la Unesco contra el Tráfico ilícito de bienes culturales acordaron hoy por consenso tener más reuniones y con periodicidad regular.

"Por primera vez en cuarenta años se llegó a un consenso para tener reuniones periódicas" y queda por concretar cada cuanto tiempo, si "cada dos años, cada tres...", dijo en declaraciones a Efe el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), Alfonso de María y Campos.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Los asistentes a la reunión coincidieron también en "la necesidad de tener algún tipo de organismo subsidiario o instancia permanente" que pueda mantener viva la discusión y "prepare las reuniones", destacó.

Ésta es la única convención cultural de la Unesco que no tiene esos mecanismos, recordó de María y Campos, que viajó a París expresamente para participar en este encuentro, que concluye mañana y al que asisten representantes de los 122 países que ya han ratificado ese instrumento jurídico multilateral.

"Hubo una discusión bastante fuerte, muy buena", dijo el experto sobre esta primera jornada, que comenzó con la elección del embajador mexicano ante la Unesco, Carlos de Icaza, como presidente de estos dos días de trabajo.

El director del INHA subrayó que "Latinoamérica habla como una sola voz" y que hubo mayoría "en momentos claves" para países donde se está dando "un efecto más duro del saqueo y el tráfico ilícito de sus patrimonios".

Países como Grecia, los países árabes y algunos asiáticos comparten esa opinión latinoamericana. Europa y Estados Unidos coincidieron en la necesidad de organizar reuniones frecuentes, añadió.

Falta ahora vislumbrar "con qué reglamento -dijo- vamos a trabajar", una cuestión sobre la que "hay una duda mayor", entre los partidarios de actualizar la Convención -que fue redactada en 1970- y quienes estiman que lo importante es que el texto ya existente pueda comenzar al fin a ser operativo.

"Se habla mucho de no hacer más gastos", de que se perdería tiempo, pero si se trabaja y prepara de antemano, añadió, podría hacerse en una sola Conferencia general (máximo órgano rector de la Unesco, que se reúne cada dos años).

Además, se discutió hoy "un programa de reglamento propuesto por Perú", basado en las recomendaciones de la Secretaría de la Unesco y en la primera reunión de la Convención, celebrada en 2003, en el que de momento "todavía no se avanzó mucho", según Alfonso de María y Campos.


Fuente: Terra (20/6/2012)



0 comentarios:

Publicar un comentario