Memoria del Mundo y Libro Becerro: Un par de aclaraciones y una demanda

Por Gabriela Ramos

Foto: El ComercioEn una entrevista dada al canal del Estado en febrero pasado, el señor Maguiña Minaya ofrece unas declaraciones que revelan un grado de desinformación inadmisible en cualquier funcionario de nuestro primer archivo. Esto es algo mucho más alarmante tratándose de quien ocupa la jefatura del AGN. El señor Maguiña sostiene que el llamado Libro Becerro contiene una narración de la conquista. Afirma, en tono solemne, que se trata de un "fondo documental" que da cuenta "del encuentro de dos mundos" e increíblemente asegura que allí se cuenta la captura de Atahualpa.

Pero el señor Maguiña Minaya no es frugal para mostrar sus desatinos e incompetencias. Refiriéndose a la propuesta de inscribir el Libro Becerro en el Registro de la Memoria del Mundo, un programa auspiciado por la UNESCO, sostiene que el proceso de registro es algo así como un campeonato, un evento de aquellos que deben poblar su imaginación, posiblemente forjada en sus jornadas de periodista deportivo. El Libro Becerro "ya ha ganado un premio... ahora estamos postulando a nivel mundial", sentencia muy serio. Y añade que si Perú gana el partido, la UNESCO financiará la restauración de "otros libros".

>>> Seguir Leyendo... >>>

Hubiera sido deseable que el señor jefe del AGN se tomara el trabajo de leer por lo menos este breve fragmento del sitio web de la Memoria del Mundo para informarse de qué trata este programa:

Los objetivos de la Memoria del Mundo

El Programa Memoria del Mundo tiene tres objetivos principales:

a) Facilitar la preservación del patrimonio documental mundial mediante las técnicas más adecuadas, lo cual se puede hacer prestando directamente asistencia práctica, difundiendo consejos e información fomentando la formación, o bien asociando patrocinadores a proyectos oportunos y apropiados.

b) Facilitar el acceso universal al patrimonio documental, mediante actividades consistentes en promover la producción de copias numeradas y catálogos consultables en Internet y en publicar y distribuir libros, CD, DVD y otros productos de manera tan amplia y equitativa como sea posible. Cuando el acceso tenga repercusiones para quienes custodian el patrimonio, se tendrá en cuenta esta circunstancia. Se reconocerán las restricciones legales y de otro tipo en materia de accesibilidad a los archivos. Se respetan las sensibilidades culturales, como el hecho de que las comunidades indígenas conserven su patrimonio y controlen su acceso. Los derechos de propiedad privada están garantizados por ley.

c) Crear una mayor conciencia en todo el mundo de la existencia y la importancia del patrimonio documental, para lo cual se recurrirá, aunque no exclusivamente, a ampliar los registros de la Memoria del Mundo y a utilizar en mayor medida los instrumentos y las publicaciones de promoción e información. La preservación y el acceso no sólo son complementarios, sino que contribuyen a la sensibilización, ya que la demanda de acceso estimula la labor de preservación. Se fomentará la producción de copias de acceso para evitar una excesiva manipulación de los documentos a preservar".

Tomado de: www.mowlac.org

Todo esto sería risible e intrascendente si el señor Maguiña estuviera ejerciendo su oficio de periodista deportivo, si continuara en su puesto en el Ministerio de Transportes en la Región Ancash, o si hubiera logrado su tan ansiado cargo de regidor municipal bajo las banderas del fujimorismo. Pero es francamente alarmante ya que por razones que a la luz de lo expuesto resultan incomprensibles, el Ministerio de Cultura lo nombró ¡Jefe del Archivo General de la Nación!

Señor Doctor Luis Peirano, Ministro de Cultura, señor Doctor Rafael Varón Gabai, Viceministro de Patrimonio Cultural: dado que la incompetencia del señor Maguiña Minaya para ejercer el cargo de Jefe del Archivo General de la Nación es inocultable, ustedes tienen la obligación de darle una explicación al país.


Tomado del blog Reloj de Arena (10 de junio de 2012)


0 comentarios:

Publicar un comentario