Pondrán en valor red de caminos incas para ofrecer alternativas a Machu Picchu

Cusco, jun. 14 (ANDINA). La Dirección Regional de Cultura (DRC) de Cusco anunció hoy que iniciará trabajos de investigación arqueológica y de puesta en valor de los caminos incas que articulan los sitios de Machu Picchu, Choquequirao, Vilcabamba y Espiritupampa, en aras de ofrecer alternativas turísticas a la maravilla mundial.

El director regional de Cultura, David Ugarte Vega-Centeno, dijo que se hará como parte del proyecto Machu Picchu Integral, el cual será presentado la primera quincena de julio en la ciudad de Quillabamba, capital de la provincia de La Convención.

“Esta red de caminos permitirá ofrecer alternativas a los turistas que llegan a Machu Picchu y reducir la presión que existe sobre nuestra maravilla del mundo. Además se dinamizará el turismo de aventura y el ecoturismo hacia La Convención, generando oportunidades de trabajo para los pobladores”, sostuvo.

>>> Seguir Leyendo... >>>

este proyecto, dijo, se sumará la inauguración del Museo Amazónico Andino, construido por la DRC en Quillabamba, prevista para el próximo 14 de julio.

Dicho museo es implementado de acuerdo a un guion, bajo la dirección de especialistas en museología, apuntó.

Por otro lado, informó que la Dirección Regional de Cultura de Cusco aprobó la construcción de la carretera Santa Teresa-Choquequirao, la cual permitirá sacar del aislamiento a varios poblados.

El funcionario hizo el anuncio durante una visita de inspección al tramo carretero Hornopampa-Alto Yanama, que construye el municipio de Santa Teresa, en compañía de autoridades ediles de La Convención, Santa Teresa, dirigentes y pobladores.

Ugarte Vega-Centeno aclaró que la Dirección Regional de Cultura nunca se opuso a la continuidad de la carretera y lo único que se exige es que haya un monitoreo arqueológico para evitar daños o impactos en el patrimonio cultural.

“En la construcción del tramo Alto Yanama-Choquequirao deben adoptarse medidas de prevención arqueológica, pues en esta zona hay restos arqueológicos que podrían ser dañados. Asignaremos un especialista para que supervise la obra en forma permanente a fin de preservar el patrimonio cultural”, aseguró.


0 comentarios:

Publicar un comentario