Portal de Fernández de Lizardi, en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Alicante (España), 14 jun (EFE).- El considerado iniciador de la literatura mexicana José Joaquín Fernández de Lizardi (1776-1827) cuenta desde hoy con una sección en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (www.cercantesvirtual.com), asociada a la Universidad de Alicante, en el oriente de España.

Poeta, novelista y dramaturgo, su primera obra conocida fue un poema escrito en 1808 para celebrar el ascenso al trono del rey español Fernando VII, según un comunicado de la Miguel de Cervantes.

Sin embargo, no tardó en oponerse a la monarquía y en optar por los ideales independentistas, por lo que apoyó revueltas y escribió panfletos en defensa de la libertad de imprenta y contra el gobierno virreinal, lo que hizo que fuera encarcelado en 1815.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Fundador de distintas publicaciones, la más célebre fue "El Pensador Mexicano" (1812-1814), título que convertiría en su seudónimo literario.

Entre sus novelas destacan "El Periquillo Sarniento", de 1816 (inspirada en la picaresca española y considerada la primera novela hispanoamericana), "La Quijotita y su prima", de 1818, y "Vida y hechos del famoso caballero Don Catrín de la Fachenda", de 1832.

Este nuevo espacio de la Cervantes, dirigido por Catherine Raffi-Béroud, profesora jubilada de la Universidad de Groningen (Holanda), ofrece la semblanza bibliográfica del autor, una cronología histórica y socio-cultural del periodo en el que vivió, una galería de imágenes y buena parte de su obra.

Con la creación de esta sección dedicada a Fernández de Lizardi, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes avanza en la creación de espacios digitales de referencia sobre los clásicos más relevantes de la literatura iberoamericana.

La nueva página se suma a las de Jorge Isaacs, Julio Herrera y Reissig, Juan León Mera, José Enrique Rodó, Esteban Echeverría, Florencio Sánchez, Eugenio María de Hostos, Amado Nervo, Ramón López Velarde, José Mármol, Clorinda Matto de Turner, Domingo Faustino Sarmiento, Alberto Blest Gana y José Asunción Silva.

La Miguel de Cervantes fue creada en 1999 y su objetivo es la difusión de la literatura y las letras iberoamericanas en el mundo, ya que ofrece libre acceso a más de 140.000 registros bibliográficos.


Fuente: Vanguardia (14/6/2012)


0 comentarios:

Publicar un comentario