Prorrogan acuerdo para evitar tráfico de patrimonio cultural peruano a EE.UU.

Lima, jun. 14 (ANDINA). Estados Unidos y Perú prorrogaron por cinco años más un memorando de entendimiento que impedirá los envíos ilegales al país norteamericano de piezas arqueológicas peruanas de culturas prehispánicas y del período colonial.

Mediante una nota de prensa, la embajada de Estados Unidos en Lima informó que el memorando, cuyo objetivo es combatir el tráfico ilegal de objetos culturales peruanos, entró en vigencia en 1997 y fue renovado en 2002 y 2007. La última prórroga tendrá vigencia hasta el 2017.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Desde su lanzamiento en 1997 a la fecha, unas 900 piezas que salieron de Perú ilegalmente han sido recuperadas bajo el amparo del MOU (por sus siglas en inglés), añadió la legación diplomática estadounidense.

El MOU cubre restos arqueológicos de las culturas antiguas como Chavín, Moche, Cusco e Inca. También protege ciertos materiales distintivos elaborados durante el período colonial (1532-1821), como esculturas y pinturas, que son estilísticamente distintivos.

Bajo los términos del MOU pueden entrar a Estados Unidos objetos restringidos sólo si son acompañados por un permiso de exportación emitido por el Gobierno de Perú o por documentos de su proveniencia antes de 1997, y siempre y cuando ninguna otra ley de Estados Unidos sea violada.

Además, para ayudar a enfrentar la amenaza del pillaje el MOU promueve el acceso limpio y seguro a dichos objetos con propósitos culturales, educativos y científicos, e impulsa soluciones a largo plazo para salvaguardar el pasado único peruano.

El título del MOU es “Memorando de Entendimiento entre el Gobierno de EE. UU. de América y el Gobierno de la República del Perú respecto a la imposición de restricciones de importación sobre el material arqueológico de las culturas prehispánicas y cierto material etnológico del período colonial peruano”.


0 comentarios:

Publicar un comentario