Rostro de sacerdotisa de Chornancap se conocería en agosto

Chiclayo, jun. 29 (ANDINA). Un arqueólogo de Estados Unidos y especialistas de Lambayeque se encargarán de reconstruir el rostro de la sacerdotisa de Chornancap, que gobernó el departamento norteño hace 1,250 años, el cual se podría conocer a fines de agosto, estimó hoy una fuente cultural.

Carlos Wester La Torre, director del proyecto arqueológico Chotuna-Chornancap, dijo que se espera la llegada de un arqueólogo de la universidad de Utah para iniciar los trabajos. Adelantó que el rostro de la sacerdotisa será comparado con el de los pobladores de Chotuna-Chornancap.

>>> Seguir Leyendo... >>>

“Se aplicará todo lo que la ciencia nos permite; se espera la llegada de un arqueólgo de la universidad de Utah y a fines de agosto se conocería el rostro de la sacerdotisa de la cultura Lambayeque”, declaró a la Agencia Andina.

El investigador indicó que conocer el rostro de este personaje de élite permitirá reafirmar la identidad cultural, pues mucha gente se verá representada.

Significará, agregó, un sentido de orgullo y de pertenencia y del encuentro del hombre con su pasado.

En octubre de 2001 fueron hallados, en la huaca Chornancap, los restos de la sacerdotisa y su fastuoso ajuar funerario, integrado por más 120 objetos, entre ornamentos y emblemas de poder de oro, plata y cobre, así como 116 piezas de cerámica.

El patrimonio arqueológico será exhibido antes de Fiestas Patrias, y durante dos meses, en el museo de la Nación en Lima.

“Se está gestionando el 'Seguro clavo a clavo a todo riesgo', ya que sin este documento no podrá salir la muestra. Se trata de una garantía ante el riesgo que implica trasladar la muestra a Lima”, concluyó.


0 comentarios:

Publicar un comentario