Seminario “La participación plebeya durante las guerras de independencia en América Latina”

Los colegas de la Asociación de Historiadores de la Región Sur y Arequipa (AHIRSA) cuando no andan promoviendo colegios profesionales inauditos, se dedican a organizar seminarios de historia verdaderamente interesantes. A partir de mañana han organizado uno sobre “La participación plebeya durante las guerras de independencia en América Latina”, el mismo que estará a cargo de Daniel Morán, joven historiador de San Marcos que actualmente es candidato a Doctor en Historia en la Universidad de Buenos Aires y becario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El seminario pretende advertir sobre las particularidades de la experiencia revolucionaria en América Latina, enfocándose principalmente en el análisis de la cultura política y la participación de los sectores populares en el Perú, el Río de la Plata, el Alto Perú y Chile. Por esta razón, el seminario busca: 1) discutir el estado actual de la historiografía de la revolución, destacando la intervención política de los sectores subalternos; 2) evaluar las nuevas perspectivas de análisis en el caso peruano a partir de estudios concretos, con su respectivo sustento documental; y, 3) en esa misma tendencia, relacionar los aportes recientes de la intervención plebeya en las diversas regiones de América Latina.

El seminario se realizará los días 3 a 6 de julio del 2012, de 6:00 a 8:00 p.m. en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. El temario del seminario es el siguiente:

Temario:

Sesión nº 1: El mundo de la historiografía en el proceso de independencia.
Sesión nº 2: Perú, nuevas interrogantes y perspectivas.
Sesión nº 3: La experiencia de México, el Río de la Plata, Nueva Granada, Venezuela y Chile.
Sesión nº 4: Un estudio de caso: Arequipa en los tiempos de la independencia.

Mayores informes, dirigirse a Enrique Ramírez al correo: qike26@hotmail.com.


0 comentarios:

Publicar un comentario