"This is England" o el ingreso al neoliberalismo

Por Bruno Rivas

¿Qué es ser inglés? Shane Meadows pretende responder esa pregunta en su cinta "This is England" (2006). Una película ambientada en un momento fundamental para el Reino Unido y para el mundo en general, el thatcherismo que implantó las doctrinas del neoliberalismo en el mundo, y que tiene como personajes a un grupo de jóvenes skinheads en el que se verá reflejado la división que se dio en esta subcultura.

El protagonista de la historia es Shaun, un puber de 12 años de bajos recursos y que está en crisis por la muerte de su padre en la guerra de las Malvinas. No es difícil vincular la situación del pequeño con la de la clase obrera en esa etapa del gobierno de Margaret Thatcher. Con las medidas neoliberales se acaba el estado benefactor en Gran Bretaña y los obreros se ven sin trabajo y sin asistencia. Los sindicatos y los beneficios desaparecen de la misma forma que el padre de Shaun. A la clase baja británica solo le queda deambular deprimida y furiosa. Es en ese contexto que el púber inglés encontrará dos caminos posibles para escoger.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Shaun es acogido por unos skinheads que mantienen los valores originales de esta subcultura. Es un grupo multicultural que escucha música punk, usa ropa que lo identifica con la clase obrera y que recurre a la violencia para desfogarse. No están vinculados con partidos políticos ni con ideologías nacionalistas. Se defienden entre ellos y buscan llenar sus ratos de ocio bebiendo o drogándose. Woody es el líder del grupo que le dará al protagonista la protección paternal que necesita. Lo ayudará a iniciarse en el sexo y a hacer "cosas" de grande. El niño entra bajo la tutela de un benefactor que no cree en la ley. Uno que le provee de diversión y no le impone responsabilidades. Pero el paraíso durará poco.

La tranquilidad del grupo terminará con el arribo de 'Combo', un antiguo miembro de la banda que ha estado tres años en la cárcel por encubrir a Woody. Este personaje a diferencia de los demás sí está ideologizado. La extrema derecha lo ha llevado por el camino del nacionalismo extremista y eso genera tensiones con Woody y 'Milky', un afrobritánico descendiente de jamaiquinos. La posición radical de 'Combo' provocará un cisma en el grupo. Los más marginados y estúpidos se quedan con el ex presidiario y los demás con Woody. En medio de la división Shaun prefiere a Combo porque este le ofrece reivindicar la muerte de su padre. Aparece un nuevo benefactor en la vida del huérfano que sí le exigira compromisos.

Como ya señalamos es durante el gobierno de la Thatcher que se produce la división del movimiento skinhead. Contra lo que indica el sentido común, ese movimiento no nació con ideas xenófobas. Al contrario surgió de la integración de dos subculturas: una local (los mods) y una foránea (los rudeboys jamaiquinos). Ambos grupos al ver sus características en común, el gusto por las peleas callejeras, la música ska y la ropa de la clase obrero, se unieron y produjeron un movimiento hibrido. Este grupo estaría alejado de las ideologías y solo reivindicaría a la clase obrera con la que se identificaba. No es de extrañar que fuera uno de los que sufriera con las medidas neoliberales de la primera ministra.

Con la crisis que trajo consigo el thatcherismo los grupos nacionalistas vieron la oportunidad de tomar fuerza. Estos movimientos vieron en los jóvenes skin a un grupo a reclutar. Empieza entonces la ideologización de esta subcultura que provocó su división. Un grupo, en el que podemos identificar a Combo, se volvió nacionalista mientras que otro, en el que se ubica Woody, se mantiene adherido a sus raíces y odiando a los convertidos al extremismo. Hay entonces dos Inglaterras por escoger: una que respeta el multiculturalismo y otra que busca cerrar fronteras. En el medio nos colocan al niño Shaun que debe escoger cuál de las dos es su Inglaterra.

Es interesante la posición del protagonista porque ha formado parte de las dos facciones y no le desagrada ninguna. Ambas le dan bienestar (acceso al relajo y a la violencia). Incluso el pequeño anhela que los dos grupos se integren. ¿Pero qué implica esa reivindicación que le ofrecen los nacionalistas al niño? Podríamos decir que un regreso al pasado.

La gran promesa de Combo a Shaun es la de no escapar nunca del estado infantil. Si Woody le permitía al niño el acceso a una adultez adelantada, el nacionalista le propone el regreso del padre protector y autoritario. Combo llenará el vacío dejado por ese padre militar muerto en la guerra. Es una figura que da órdenes que no se pueden cuestionar pero que también enseña y mima. Shaun se librará de responsabilidades ya que volverá a ser un niño pequeño que está aprendiendo de un líder que sabe más que él. No tiene que cuestionar, ni actuar por propia cuenta. Solo debe ser parte de la masa y vivir en la inmadurez.

Ese viaje al pasado también puede ser emparejado con las ambiciones de los nacionalistas. Los políticos de la ultraderecha solo piensan en retornar a los orígenes. A un supuesto lugar donde encontrarán la felicidad que se les ha sido arrebatada. El regreso a la madre patria que sienten que no los protege porque ahora acoge a otros hijos. Unos que son diferentes, más felices y más relajados. Los hijos que son el Otro.

Visibilizar ese conflicto es uno de los grandes aciertos de Meadows porque hace una lectura desde la interculturalidad al proyecto multicultural del neoliberalismo. Vemos como se pasa del paraíso multicultural que propone la Thatcher a uno intercultural donde los perdedores de la globalización terminan siendo absorbidos por el nacionalismo. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

El final trágico de la película sin embargo marca la liberación de Shaun. Combo termina agrediendo salvajemente a 'Milky' y espanta al pequeño. El Shaun que sí acepta al Otro como parte de su nación recién entiende el sin sentido del proyecto nacionalista. Reconoce que en la nueva Inglaterra ya no habrá una autoridad que proteja ni una madre patria a la cual regresar. El rechazo a la bandera es el ingreso al neoliberalismo de un niño que no ha terminado de crecer.



0 comentarios:

Publicar un comentario