Una exposición de fotos y diarios rememora la liberación de Roma hace 68 años

Por Sofía Diezma

Roma, 14 jun (EFE).- Roma rememora estos días el 68 aniversario de la entrada de las tropas aliadas al final de la Segunda Guerra Mundial por medio de las fotografías y los periódicos italianos y extranjeros que documentaron aquella liberación, la primera de una capital europea desde la instauración del fascismo en media Europa.

La exposición "Roma liberada. 4 de junio de 1944", que fue inaugurada hoy y podrá visitarse en los Museos Capitolinos hasta el próximo día 27, explica al público cómo se informó de la irrupción en la capital italiana de las tropas americanas el 4 de junio de 1944 y cómo fueron los días siguientes.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El recorrido ofrece a los amantes de las hemerotecas la posibilidad de detenerse ante la cincuentena de cabeceras italianas, inglesas, americanas, francesas y suizas partidarias del bando aliado que recogieron el júbilo de la población romana aquellos días.

Si bien la iniciativa homenajea a las tropas de la V Armada estadounidense del general Mark Wayne Clark, que lideró la liberación de la capital, y la calurosa acogida de los romanos, también constituye un reconocimiento a la prensa del momento.

En apenas una decena de muros, solemnes y optimistas titulares recogen los hechos más relevantes de la incursión militar desde el sur de la capital italiana. Aquí están desde la cabecera del estadounidense "New York Times" del 5 de junio de 1944, hasta el semanario propagandista oficial del ejército de Clark, "Yank".

Más o menos partidistas, más o menos propagandistas, las publicaciones recogen los hechos más relevantes de aquella semana decisiva, como el discurso del alcalde romano del nuevo período, Filippo Andrea Doria Pamphilj, o las impresiones del papa Pío XII.

Entre las cabeceras internacionales más conocidas, aparte de las ya citadas, se exhiben las estadounidenses "Daily News", "The San Francisco Chronicle" y "The San Francisco News"; las inglesas "Sunday Express", "Daily Express" y "News Chronicle", y la suiza "National Zeitung".

Pero, ante todo, la exposición ofrece una mirada a los periódicos italianos y extranjeros impresos en la capital italiana, como los anglófonos "Stars and Stripes" y "Eighth Army News", el francófono "La Patrie" o el capitolino "Il Corriere di Roma".

Y es que, con el regreso a la democracia, volvió también la libertad de expresión, y prueba de ello es la portada de la edición del lunes-martes 5 y 6 de junio del periódico del partido socialista italiano "Avanti!", que desde ese día se pudo comprar de nuevo en los quioscos tras 18 años en la oscuridad de la censura.

El día siguiente de la liberación, el 5 de junio, también nació un nuevo periódico, "Il Tempo", con el que el periodista Renato Angiolillo pretendía fundar un periodismo independiente.

Una parte relevante de los periódicos expuestos es de izquierdas: como "La Voce Operaia", "Libera Stampa", o "Bandiera Rossa", aunque también los hay con una ideología menos marcada, como el diario romano "Il Messaggero", que a día de hoy sigue publicándose.

El espectador encuentra en estas portadas las imágenes del esfuerzo, como las fotografías de los soldados americanos; de la alegría, con los centenares de caras sonrientes en la céntrica Piazza Venezia tras la liberación; pero también de la barbarie, en las Fosas Ardeatinas, en el centro de Roma, donde el 24 de marzo de ese mismo año fueron asesinados por los nazis un batallón de soldados italianos aliados.

También se exponen objetos significativos de esos días, como uno de los sacos de harina del Plan Marshall y un disco de vinilo de aquellos con los que los soldados estadounidenses introdujeron en Europa a grandes del jazz como Duke Ellington o Ella Fitzgerald.

Según los responsables de la exposición, se trata de que el público reflexione sobre su historia más reciente y, al tiempo, de preparar el camino para las celebraciones del 70 aniversario de la liberación italiana, dentro de dos años.


Fuente: El Informador (14/6/2012)


0 comentarios:

Publicar un comentario