Autoridades y pobladores marcharán este viernes en defensa de Kotosh

Huánuco, jul. 12 (ANDINA). Autoridades y la sociedad civil de Huánuco marcharán este viernes en defensa del complejo arqueológico de Kotosh y en demanda del cierre de una casa de citas que funciona a unos 700 metros, informó hoy el director regional de Cultura, Carlos Ortega y Obregón.

“El problema de fondo es el funcionamiento de una casa de lenocinio en el kilómetro 2 de la carretera Huánuco-La Unión. Lamentablemente, el alcalde (Jesús Giles) no retrocede en su decisión y solo ha dicho que va a revisar (la ordenanza que autoriza el funcionamiento del local)”, subrayó. Señaló a la Agencia Andina que la movilización empezará a las 10:00 horas desde la plaza de Armas de la ciudad de Huánuco, ubicada a 410 kilómetros al este de Lima.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Está prevista la participación del presidente regional Luis Picón; el obispo de la Diócesis de Huánuco, Jaime Rodríguez; el rector de la universidad Hermilio Valdizán, las juntas vecinales e integrantes del Frente Único Regional (FUR).

Ortega y Obregón sostuvo que el Ministerio de Cultura ha procedido a presentar un recurso de amparo ante el Poder Judicial contra la licencia emitida por la municipalidad provincial de Huánuco.

“El procurador del Ministerio de Cultura ya ha presentado este recurso y esperamos que también el Poder Judicial se pronuncie al respecto”, manifestó.

Advirtió del impacto negativo que tendrá el local para Kotosh, el cual se reflejará en la reducción de la llegada de turistas al complejo arqueológico.

“El impacto es negativo; (el cuestionado local) está ubicado exactamente a 700 metros de Kotosh. Esto va a afectar fuertemente la imagen del complejo arqueológico”, señaló.

Recordó que la Dirección Regional de Cultura trabaja en el proyecto para que este complejo arqueológico sea propuesto como patrimonio cultural de la humanidad ante la Unesco.

“Y cuando la Unesco haga la inspección va a evaluar también el entorno. Entonces hablamos de un problema que perjudicará un proyecto de mucha importancia para Perú”, enfatizó.

Por su parte, el alcalde provincial de Huánuco, Jesús Giles, rechazó que la casa de citas funcione cerca del centro arqueológico de Kotosh.

Dijo que la ordenanza municipal estableció reubicar el mencionado local en un lugar alejado de la ciudad, específicamente entre los kilómetros 2 y 3 de la carretera Huánuco-La Unión.

“Porque a nadie le gusta tener un prostíbulo cerca de la ciudad. Lo que queremos es la tranquilidad para nuestros niños, para los padres de familia y para la colectividad en general.


0 comentarios:

Publicar un comentario