Bambarén espera que CIDH corrija “indignante” fallo a favor de grupo Colina

Lima, jul. 22 (ANDINA). El expresidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Luis Bambarén, calificó hoy de “indignante” el fallo judicial que reduce las penas a integrantes del grupo Colina y pidió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) corregir ese error.

Deploró que el veredicto de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, haya retirado el delito de lesa humanidad atribuido a los integrantes de Colina, ya que ignora el sufrimiento de los deudos de las víctimas de ese grupo que operó durante el gobierno de Alberto Fujimori.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Agregó que incluso hace caso omiso a una sentencia del Corte IDH que califica como delito de lesa humanidad a la matanza de Barrios Altos, de 1991, en la que fueron asesinadas 15 personas por el mencionado escuadrón de la muerte.

Acotó que el grupo Colina también es responsable de las matanzas de civiles de La Cantuta y El Santa, además de la desaparición del periodista Pedro Yauri, entre otros casos considerados de lesa humanidad.

Son casos emblemáticos que afectaron a muchos ciudadanos, aseveró en declaraciones a la agencia Andina.

Es profundamente doloroso y vergonzoso que la Sala Penal Permanente presidida por Javier Villa Stein haya incurrido en este error, y ahora queda esperar que la la Corte Interamericana de Derechos Humanos corrija esto, remarcó Bambarén.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema disminuyó las penas aplicadas a los integrantes del grupo Colina, por haber perpetrado los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta, durante el régimen de Alberto Fujimori, y determinó que no cometieron delito de lesa humanidad.

El representante de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Francisco Soberón, anunció en la víspera que su organismo acudirá a la Corte IDH para denunciar el fallo que vulnera principios básicos de los derechos humanos.

Bambarén consideró importante investigar las motivaciones del mencionado fallo que “busca limpiar a los culpables”.


0 comentarios:

Publicar un comentario