Casona del tiempo: El museo de sitio Bodega y Quadra se ubica en el Centro Histórico

Mostrará la evolución del estilo de vida limeño entre los siglos XVII y XIX

Por Alonso Izaguirre

Excavaciones realizadas en la antigua casona Bodega y Quadra del Centro Histórico pusieron al descubierto restos de cerámica pertenecientes a las culturas Lima, Inca y Chancay, pero también pedazos de utensilios coloniales, como bacinicas de barro, y porcelana china de la dinastía Ming. Todo fue rescatado y la estructura de la casona, rehabilitada para crear el museo de sitio Bodega y Quadra, ubicado en la segunda cuadra del jirón Áncash. Este nuevo atractivo del centro de Lima abrirá sus puertas al público en setiembre.

En la parte posterior del inmueble, a siete metros bajo el nivel del suelo y delimitado por un tajamar –especie de dique construido en el siglo XVII para detener las crecidas del Rímac–, se encuentra un yacimiento de la época colonial con arcos, corredores y una plaza con canto rodado.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Según el arqueólogo Miguel Fhon, estos ambientes sirvieron como bodegas –allí se encontraron varias botijas de pisco– y fueron utilizados por el comerciante y naviero de origen vasco Tomás de la Bodega y Quadra.

En 1748, dos años después del terremoto que destruyó Lima, De la Bodega compró a la familia De la Cueva un solar sobre el cual construyó una casa de tres puertas.

Colonia y República

En las diez salas del rehabilitado recinto, la idea es mostrar la evolución arquitectónica y del estilo de vida de los limeños desde el siglo XVI hasta la época republicana, explica Carlos Castillo, gerente general de la Empresa Municipal Inmobiliaria (Emilima), responsable del proyecto.

Precisamente, en este punto radica la importancia de la casa, tal vez la única del Centro Histórico en la que más claramente se ha podido encontrar vestigios de los procesos de cambios ya mencionados.

Además de dos videos explicativos sobre las etapas históricas que cubren la exposición, se exhibirán 415 piezas restauradas, entre ellas, algunas joyas, pipas de fumar, cuencos, cepillos de dientes del siglo XIX y frascos de perfumes. "Lo que presentamos también es una mezcla de tradiciones reflejada en los cerámicos nativos y occidentales", señala el arqueólogo Fhon.

En los próximos días, el yacimiento será protegido por una estructura sintética y los visitantes podrán observarlo desde una plataforma diseñada como mirador, informa Castillo.

"Nos interesa crear un circuito de museos. Ya tenemos el Museo Municipal de Teatro, en el jirón Huancavelica, y ahora, con el Bodega y Quadra los turistas tendrán más espacios para visitar en Lima". afirmó.

El encargado de Emilima asegura que en setiembre el museo de sitio Bodega y Quadra quedará listo para recibir a los visitantes nacionales y extranjeros.


Un inmueble con historia

La casa Bodega y Quadra formó parte de la manzana del Rastro, frente al templo de San Francisco.

En la manzana estuvieron el matadero, la carnicería, la Casa de la Moneda y la alhóndiga o depósito de granos de Lima virreinal.

La familia Bodega y Quadra vivió allí hasta 1864, aproximadamente.

La casona fue levantada en 1748 por Tomás de la Bodega y Quadra en un solar que quedó destruido por el terremoto de 1746.

Luego de la Guerra del Pacífico, el inmueble fue abandonado. Tiempo después, en 1957, fue comprado por el municipio de Lima.

En 2003 empezaron los trabajos de exploración arqueológica en la casa, que un año después empezó a ser restaurada.


La estirpe De la Bodega

El Vasco Tomás de la Bodega y Quadra (1701-1775) llegó a Lima a inicios del siglo XVIII y se dedicó al comercio.

Llegó a ser un reputado mercader y ocupó el cargo de cónsul del Tribunal del Consulado de Lima, entre 1762 y 1766.

El más conocido de sus hijos hijos fue Juan Francisco de la Bodega y Quadra (1744-1794).

Nacido en Lima, Juan Francisco fue navegante y explorador marino de la Armada Española.

En sus viajes, tomó posesión de las costas de California, Oregon, Washington, Alaska y de la provincia canadiense de Columbia Británica, incluida la isla Vancouver.


Fuente: Diario El Peruano (12/7/2012)


0 comentarios:

Publicar un comentario