Centro Simon-Wiesenthal saluda arresto de Laszlo Csatary en Hungría

BUDAPEST, 18 Jul 2012 (AFP) - Le director del Centro Simon-Wiesenthal, Efraím Zuroff, saludó el arresto el miércoles en Budapest del criminal de guerra nazi más buscado en el mundo y aún en vida, Laszlo Csatary, y dijo estar "sorprendido" por el acontecimiento.

"No me esperaba. El artículo publicado en el diario The Sun llamó la atención del mundo entero sobre este caso y sin lugar a dudas no es extraño a este arresto", declaró Zuroff, interrogado por teléfono por la AFP.

Laszlo Csizsik-Csatary, un húngaro de 97 años, es sospechoso de haber participado, en tanto jefe de la policía del ghetto judío de la ciudad eslovaca de Kosice, en la deportación de 15.700 judíos hacia el campo de exterminación nazi de Auschwitz, en Polonia, de 1941 a 1944.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El Centro Simon-Wiesenthal lo había colocado a la cabeza de la lista de criminales de guerra nazis más buscados en el mundo.

En septiembre de 2011 había entregado documentos al respecto a la policía húngara, cuando Csatary vivía en Hungría desde hacía 17 años sin ser molestado.

Gracias a las informaciones otorgadas por el Centro Simon-Wiesenthal, reporteros del diario británico The Sun siguieron las huellas del ex policía y consiguieron ubicarlo.

Según el artículo publicado el 15 de julio en el portal de The Sun, el presunto criminal de guerra nazi había declarado a los periodistas: "No he hecho nada, váyanse", antes de darle con la puerta en las narices.

"Si no hubiese colaborado con The Sun, Csatary estaría todavía paseándose en libertad", agregó Zuroff, respondiendo a las veladas críticas del fiscal de Budapest, Tibor Ibolya, que en una conferencia de prensa el miércoles le reprochó no haber seguido las consignas de la justicia en el sentido de no influir sobre la evolución de la investigación.

El domingo, Zuroff había denunciado la lentitud de la investigación en Hungría.


Fuente: Terra (18/7/2012)


0 comentarios:

Publicar un comentario