Corte IDH reiterará que en Barrios Altos sí se cometieron delitos de lesa humanidad

Lima, jul. 25 (ANDINA). La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) reiterará su jurisprudencia respecto a que, en la matanza de Barrios Altos, se cometieron delitos de lesa humanidad, afirmó hoy Santiago Cantón, ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Fue al comentar el fallo de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, en la que se señala que en la matanza de Barrios Altos, perpetrado por el grupo Colina el 3 de noviembre de 1991, no se cometieron crímenes de lesa humanidad.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Recordó, incluso, que el caso Barrios Altos todavía no se ha cerrado en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y no descartó que los peticionarios de dicho caso recurran a la Corte IDH a solicitar una audiencia de seguimiento.

Cantón dijo a Ideeleradio que los argumentos del fallo emitido por el tribunal que preside el vocal supremo Javier Villa Stein están muy alejados de lo que señala la jurisprudencia internacional, la cual en las últimas décadas indica claramente que sí se trata de un delito de lesa humanidad.

Consideró sin fundamento que la Sala Penal de la Corte Suprema de Perú argumente que no hubo delito de lesa humanidad por el hecho de que las víctimas de Barrios Altos no eran población civil.

“Inclusive en aquellos casos que se tratara de personas combatientes, si en el momento de los hechos estaba haciendo otra actividad, también es población civil y, por tanto, está muy alejado de lo que es la jurisprudencia internacional en esta materia, sentando un precedente grave para Perú y esperemos que no para otros países de la región”, aseveró.

La resolución de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, que ha sido rechazada por diversos sectores del Perú, reduce las penas a los integrantes del grupo Colina.

Manifestó que el caso de la matanza de la Barrios Altos dio la vuelta al mundo y sirvió de doctrina para diversos países de América Latina, como Argentina, y por eso resulta lamentable que hoy se esté tratando de interpretar de una manera ajena a la jurisprudencia internacional.

“Recordemos que los juicios que se están teniendo lugar en Argentina a todos los civiles y militares responsables por las violaciones a los derechos humanos se fundamentó en una decisión de la Corte Suprema Argentina donde el caso Barrios Altos es una de las fuentes principales, sino la fuente principal para la decisión de la Corte Suprema Argentina”, argumentó.


0 comentarios:

Publicar un comentario