Declaran de interés nacional la restauración y puesta en valor de Choquequirao

Lima, jul. 11 (ANDINA). La restauración y puesta en valor del monumento arqueológico de Choquequirao y sus accesos por Cusco y Apurímac fueron declarados de interés nacional, mediante una ley publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Se trata de la Ley 29899, aprobada por el Congreso de la República y promulgada por el presidente Ollanta Humala Tasso. Choquequirao posee nueve grupos arquitectónicos de piedra, cientos de andenes, habitaciones y sistemas de riego distribuidos alrededor de una explanada o plaza principal.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Sería una de las ciudadelas perdidas en el valle de Vilcabamba, donde los incas se refugiaron a partir de 1536.

En abril pasado, las lluvias y los deslizamientos de tierra afectaron el puente Rosalinas, acceso a Choquequirao por el distrito de San Pedro de Cachora, en la provincia apurimeña de Abancay.

Asimismo, resultó afectada la ruta alternativa que conduce al centro arqueológico por el distrito de Huanipaca, en Abancay.

Choquequirao (chuqui k'iraw o cuna de oro) representa uno de los atractivos turísticos compartidos por los departamentos de Apurímac y Cusco, en el sur peruano.


0 comentarios:

Publicar un comentario