Ejecutivo presentará recurso de amparo contra sentencia que favorece a grupo Colina

Lima, jul. 22 (ANDINA). La Procuraduría Pública en Materia Constitucional del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos presentará este martes una demanda de amparo contra la sala judicial que preside el vocal supremo Javier Villa Stein por la sentencia que favorece a los miembros del grupo Colina, informó el ministro del ramo, Juan Jiménez Mayor.

“El doctor Javier Villa Stein va a tener la oportunidad en este proceso de amparo de poder plantear su posición singular, que es una posición estrictamente particular y no la que el Estado peruano ha venido sosteniendo en muchos casos, tanto en el Tribunal Constitucional, como en la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, indicó en declaraciones al programa Cuarto Poder.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Por ello, dijo que será en los tribunales peruanos donde el vocal Villa Stein -quien lo había retado a debatir sobre este tema- tendrá la oportunidad de explicar al país el fundamento de su polémica sentencia.

Sostuvo que el gobierno está “muy preocupado” por este fallo cuyo efecto es reducir las penas a los miembros de Colina, condenados por graves matanzas y violaciones a los derechos humanos, y que determina su inocencia respecto a delitos de lesa humanidad.

“Ha sido duro para el país recibir esta sentencia; el Perú, luego de todo lo que ha transitado en la lucha contra la corrupción y contra los crímenes de derechos humanos, no merecía recibirla”, manifestó.

Añadió que con la decisión de presentar el recurso de amparo, el Ejecutivo asume la representación de toda la población del país “que debe sentir que el Poder Judicial la protege y no al revés”.

Jurisprudencia



Como asesor jurídico del gobierno, Jiménez Mayor explicó que esta controvertida sentencia no se condice con la doctrina jurisprudencial peruana y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En consecuencia, mencionó, considerar que los crímenes del grupo Colina no son delitos de lesa humanidad, como lo señala el fallo, representa “un lunar” dentro de todas las sentencias de la justicia peruana y de la Corte de San José, específicamente sobre los casos La Cantuta y Barrios Altos, calificados de ese modo por este tribunal internacional.

Recordó, además, que el propio Tribunal Constitucional emitió varios fallos en los cuales se establece el carácter lesivo contra la humanidad de los crímenes de Colina.

“Si bien este es un tema técnico difícil de entender, lo que sí entiende la población es que esta gente cometió crímenes horrendos que deben ser castigados y no podemos decir que no fueron crímenes de lesa humanidad sobre todo si estamos hablando del asesinato de un niño”, explicó en referencia a la matanza de Barrios Altos, donde un menor de ocho años perdió la vida por obra del comando paramilitar.

Neutralidad



Asimismo, Jiménez Mayor respondió a las críticas del vocal Villa Stein quien le reclamó por no ser imparcial y criticar la sentencia del Poder Judicial.

Al respecto, recordó que la Constitución consagra el derecho de todas las personas de criticar las sentencias judiciales y que su función como ministro no le impide ejercer ese derecho.

Incluso, dijo que lo central en este tema es que no puede haber neutralidad frente a un tema tan importante como la defensa de los derechos humanos.

“Frente a este tema la opción de los funcionarios es optar por proteger los derechos humanos y esa también es la obligación del ministro de Justicia en este país”, enfatizó.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia redujo las condenas de los miembros del grupo Colina, ordenó la excarcelación de uno de ellos y determinó que no cometieron delitos de lesa humanidad.

Este fallo les permitiría acogerse a los beneficios penitenciarios para abandonar la cárcel más rápido, y favorecería al expresidente Alberto Fujimori, quien fue condenado como autor mediato de los crímenes del grupo Colina.


0 comentarios:

Publicar un comentario