El historiador Lozano desgrana la figura Stalin y su tiempo en un nuevo libro

Manila, 27 jul (EFE).- El historiador español Álvaro Lozano, especializado en el periodo de la Segunda Guerra Mundial y los totalitarismos, acaba de publicar "Stalin, El Tirano Rojo", una obra que según dijo a Efe el autor, "sitúa al personaje en su contexto".

Lozano considera que su libro "trata de responder a algunas de las cuestiones básicas sobre el estalinismo y de examinar cómo el hijo de un zapatero pobre de Georgia se convirtió en el líder absoluto de una superpotencia y en uno de los más despóticos y sanguinarios políticos de la historia".

>>> Seguir Leyendo... >>>

El autor destaca que su trabajo aporta datos procedentes de las últimas investigaciones sobre los archivos soviéticos y que también se aproxima a la figura de Stalin y al entorno de la época "a través de las vidas de los ciudadanos soviéticos, de las creencias que compartían y de lo que les hacía reír".

"En los últimos años han aparecido sólidas biografías sobre Stalin pero, sin embargo, faltaba una obra que intentase situar al personaje en su contexto", apunta el historiador.

En opinión de Lozano la figura de Stalin evoca imágenes de una brutal dictadura y de siniestros campos de concentración, si embargo, precisa que "el estalinismo no consistió únicamente en represión y encarcelamientos".

"Por el contrario fue un sistema muy complejo, económicamente y socialmente revolucionario. Stalin forjó un sistema económico que transformó las vidas de los ciudadanos soviéticos y sentó las bases para el surgimiento de la URSS como superpotencia", añade.

El libro, dice su autor, "aborda el fenómeno del estalinismo pero sin dejar que Stalin domine por completo la escena, ya que no se trata de una biografía del líder soviético, sino de una panorámica sobre lo que sucedió durante el régimen".

Lozano, quien entre otras obras ha publicado, "La Alemania Nazi", "El Holocausto y la Cultura de Masas", "Mussolini y el fascismo italiano" y "Anatomía del Tercer Reich", se confiesa un apasionado por ese turbulento periodo de la historia de la primera mitad del siglo XX.

"Esa pasión por el periodo se tradujo con el tiempo en una necesidad como historiador de relatar aquellos acontecimientos de forma amena y clara", explica.


Fuente: Yahoo Noticias (28/7/2012)


0 comentarios:

Publicar un comentario