El "Oxlajuj B'aqtun" maya impulsa la investigación y los negocios

Por Patricia Castillo (DPA)

Ciudad de Guatemala, 26 jul (dpa) - El 13 "Oxlajuj B'aqtun" (13 períodos de 400 años), o cambio de ciclo que según el calendario maya se cumple el 21 de diciembre de 2012, está impulsando el estudio de esta cultura mesoamericana, hallazgos arqueológicos, pero también los negocios del futuro entre pueblos indígenas del mundo.

Guatemala será sede del Foro Mundial de Negocios de Pueblos Indígenas en octubre y noviembre de 2014, informaron el Ministerio de Cultura y el gigante empresarial guatemalteco Cementos Progreso, tras conversar con representantes del Instituto de Programas y Desarrollo de Negocios Indígenas (ILDI, por sus siglas en inglés), con sede en Canadá.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Ese encuentro se celebró en Ciudad de Guatemala esta semana, como parte del programa de actividades del Diálogo Internacional sobre Conocimientos y Saberes Ancestrales en el marco del "Oxlajuj B'aqtun", informó un comunicado corporativo.

El anuncio del foro supone que los pueblos indígenas, incluyendo a los propios mayas, no dan crédito a la serie de hipótesis que se han tejido en torno a la celebración del 13 "Oxlajuj B'aqtun", incluyendo la que apunta a que representará el fin del planeta.

Los guías espirituales y sacerdotes mayas de Guatemala ya lo expusieron con mucha amplitud durante 2011, a medida que el inicio del nuevo año se acercaba. Pese a las explicaciones de los descendientes de los mayas, la inquietud y el estudio persisten, aún en esferas donde se aplican con rigor las ciencias exactas, como la NASA.

En febrero, Bonn fue sede de un congreso de Mesoamericanística, la ciencia de las altas culturas de Centroamérica, con la participación de especialistas de muchos países. Durante tres días, los expertos debatieron nuevas interpretaciones de los calendarios y de la noción de tiempo de los mayas.

En Guatemala, en tanto, los arqueólogos de las universidades Del Valle, de Guatemala, y Tulane y Texas (EEUU), aportaron en días recientes un nuevo descubrimiento respecto al "B'aqtun" 13. Se trata de un texto de 1.300 años de antigüedad, uno de los hallazgos epigráficos más significativos de las últimas décadas.

La inscripción sobre un bloque de piedra forma parte de una escalinata descubierta en la ciudad maya de La Corona, ubicada en el Corredor Biológico de la Reserva de la Biósfera Maya, en plena selva en el departamento guatemalteco de Petén, fronterizo con México.

Marcello Canuto, Director del Middle American Research Institute de la Universidad de Tulane y co-director del Proyecto Regional Arqueológico La Corona, dijo que la inscripción pone de manifiesto que "en tiempos de crisis, los antiguos mayas usaron sus calendarios para promover mensajes positivos, y no para predecir apocalipsis". Es decir, "el calendario maya promovía la continuidad y la estabilidad".

Este descubrimiento será un grato y constructivo encuentro para Nikolai Grube, epigrafista que ha estudiado la civilización maya y catedrático de Historia Antigua de América y Etnología de la Universidad de Bonn.

Grube estará en Guatemala este domingo para dictar una conferencia sobre las "Evidencias arqueológicas sobre el 'Oxlajuj B'aqtun'", en el día final de las ferias guatemalteca y centroamericana del Libro que se celebran conjuntamente desde el pasado viernes en un parque de exposiciones de esta capital de más de 3 millones de habitantes.

Este año la Feria guatemalteca del Libro (Filgua) esta dedicada al "Oxlajuj B'aqtun", la finalización del período de larga cuenta de 5.200 años (13 períodos de 400 años) establecido en el calendario maya, previsto para el próximo 21 de diciembre, y que según los mayas representa el inicio de una nueva era para la humanidad.

"No le puedo decir si el mundo acabará el 21 de diciembre porque no soy profeta. Pero le puedo decir que el calendario maya no da pábulo a esta suposición", expuso el científico a dpa en Bonn.


Fuente: Cambio Político (26/7/2012)


0 comentarios:

Publicar un comentario