Elaboran texto para enseñanza y revaloración de lengua mochica en Lambayeque

Chiclayo, jul. 18 (ANDINA). Con el propósito de revalorar la antestral lengua mochica, especialistas lambayecanos elaboraron un texto que permitirá su enseñanza, reveló hoy el director del museo de sitio Huaca Rajada-Sipán, Luis Chero Zurita.

Explicó a la Agencia Andina que este novedoso texto, el cual registra contenidos de fonética y gramática, permitirá recuperar la lengua mochica y evitará que esta termine perdida en el tiempo. “Se busca que esta nueva generación conozca por lo menos la estructura gramatical de cómo hablaban los moches en esa época”, manifestó.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Puntualizó que el libro tienes unas 70 páginas. “Se trata de un documento elaborado por especialistas en lengua y literatura, los que con el apoyo nuestro concretizaron esta iniciativa cultural”, manifestó.

Añadió que los escolares aprenderán a pronunciar y a escribir en este idioma, similar a lo que acontece cuando los niños comienzan a leer y escribir en el primer año de primaria.

Tras recordar que la preparación del contenido demandó 12 años de investigación, el especialista consideró que el libro podría ser utilizado en todos los niveles educativos.

“Sin embargo creo debería empezar por el primario porque es la época ideal para aprender todos los idiomas y este es un primer texto para aprender la lengua mochica”, comentó.

Chero refirió que existen ordenanzas regionales que establecen que se debe enseñar el idioma muchik pero no existe un texto básico.

“Creo que esta es una alternativa bastante interesante, por lo que se tendrá que coordinar con la gerencia regional de Educación de Lambayeque para que se masifique su publicación y difunda en los planteles educativos”, sostuvo.

Mencionó que el museo Huaca Rajada-Sipán está presentando este libro para que, con el apoyo del sector Educación, se publique un mayor número de textos y se capacite a los docentes en la enseñanza del milenario idioma.

“Inicialmente se podría capacitar a docentes desde Pomalca hasta Pampagrande, área de influencia de la lengua mochica y luego masificarlo por etapas”, anotó.

Chero afirmó que la región Lambayeque, como muchos pueblos prehispánicos, integró la organización política de los mochicas y tuvo un acercamiento integral con su cultura y fue parte de su estructura.


0 comentarios:

Publicar un comentario