Escenifican ritual moche basado en investigaciones hechas en huaca de la Luna

Trujillo, jul. 27 (ANDINA). La población de Trujillo, en La Libertad, y visitantes podrán conocer más sobre los rituales practicados en la huaca de la Luna con la puesta en escena de “La gesta del guerrero moche”, una obra basada en las más recientes investigaciones hechas en el sitio, se informó hoy.

La presentación de este trabajo, impulsado por el proyecto arqueológico Huacas del Sol y la Luna y la compañía teatral Máscara de Barro, se inició a las 11:00 horas de hoy, en el anfiteatro del museo Huacas de Moche.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Susana Honores, representante del proyecto arqueológico, refirió que la escenificación revivirá la lucha "cuerpo a cuerpo" entre dos bandos moches armados con porras y escudos muy similares a los hallados en la antigua pirámide a lo largo de 20 años de excavaciones.

Los vencidos son despojados de sus vestiduras y armas. Luego, son llevados desnudos y atados ante la máxima divinidad para proceder a su sacrificio como pago a la tierra, indicó tras señalar que dicha escena se encuentra retratada en la gran fachada del templo.

Una sacerdotisa continuará el ritual presentando ante el gobernante la copa que contiene la sangre de los guerreros sacrificados, adelantó.

Honores precisó que este trabajo, que contará con la participación de 30 artistas, se presentará también el sábado 28 de julio.

La idea, manifestó, es que los miles de turistas que visitan Trujillo por Fiestas Patrias tengan la oportunidad de conocer más sobre las costumbres de la antigua sociedad que ocupó este territorio hace más de 1,000 años. El ingreso al recinto cultural tiene un costo de cinco nuevos soles.

Las recientes investigaciones han planteado nuevas hipótesis sobre los rituales de sacrificios que se practicaban en la huaca de la Luna.

Los primeros planteamientos proponían que el lugar era un centro de sacrificios humanos de pobladores moches, y que el acceso era muy restringido al tener un solo ingreso. Sin embargo, con el descubrimiento de otro acceso a la plaza principal el panorama ha cambiado.

El codirector del proyecto arqueológico, Santiago Uceda, señaló que se proponía también que el acto ritual consistía en llevar a los prisioneros hacia la zona este del patio, en donde presume que se realizaban las ceremonias por encontrar allí estructuras especiales.

No obstante, el descubrimiento de un altar aportó hace algunos meses nuevas y distintas evidencias.

La huaca de La Luna es una pirámide de adobe construida hace unos 1,500 años. Se ubica en el distrito trujillano de Moche, a 20 minutos del centro histórico de Trujillo.

El monumento es uno de los principales atractivos turísticos de la ruta Moche y aspira a convertirse en Patrimonio Mundial de la Humanidad.


0 comentarios:

Publicar un comentario