Ex procurador califica de “vergonzoso” fallo que reduce penas a grupo Colina

Lima, jul. 22 (ANDINA). El ex procurador anticorrupción Ronald Gamarra calificó hoy de “vergonzoso” el fallo de la Sala Penal de la Corte Suprema que reduce las penas a integrantes del grupo Colina, y consideró que pretende favorecer en última instancia al ex presidente Alberto Fujimori, condenado por delitos de corrupción y violaciones a los derechos humanos.

Añadió que lo central de dicha sentencia, desde el punto de vista jurídico, es el cuestionamiento a la calificación de crímenes del grupo Colina como delitos de lesa humanidad. “Es evidente que el juez Javier Villa Stein ha querido relativizar los crímenes y favorecer no solo a los Colina, sino también al ex mandatario Alberto Fujimori”, puntualizó.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Agregó que debe quedar claro que la sentencia señala que la matanza de Barrios Altos es un crimen de lesa humanidad, pero no se aplica debido a que supuestamente el fiscal no había formulado denuncia por ese tema.

En ese contexto, estimó que los familiares de las víctimas del grupo Colina, a través de sus abogados, presentarán en los próximos días una acción de amparo para declarar la nulidad de la sentencia de Villa Stein, por infracción inconstitucional y faltas al debido proceso.

“Me imagino que la acción de amparo será declarada fundada, de lo contrario los afectados deberían intentar una acción de agravio constitucional ante el Tribunal Constitucional; si todo ello no fuera suficiente, evidentemente habrá que recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, explicó.

Gamarra recordó que hay vía directa en la Corte Interamericana de Derechos Humanos porque en el 2001 falló sobre el caso Barrios Altos, ordenando la investigación, el juzgamiento y la sanción a los responsables.

Finalmente, refirió que la sentencia será utilizada por los fujimoristas para intentar revisar el caso del condenado exgobernante, porque establece un conjunto de afirmaciones que utilizará su defensa para solicitar algún tipo de revisión o plantear algunos amparos o habeas corpus, a fin de modificar lo ya concluido.


0 comentarios:

Publicar un comentario