Exhumaciones en Varsovia en busca de víctimas del estalinismo

Varsovia, 26 jul (EFE).- Polonia busca en un cementerio de Varsovia a víctimas de la represión estalinista que tuvo lugar en el país centroeuropeo entre 1948 y 1956, para lo cual se llevan a cabo exhumaciones de cadáveres enterrados en fosas comunes después de ser asesinados por los servicios de seguridad.

El cementerio militar de Powazki, en Varsovia, es el escenario de estas exhumaciones, que en principio se realizarán durante todo el mes de agosto, informaron hoy a Efe fuentes del Instituto para la Memoria Nacional, la institución pública encargada de investigar los crímenes cometidos durante la ocupación nazi y el periodo comunista.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El objetivo es localizar a nuevas víctimas de la brutal represión que tuvo lugar en Polonia durante ese siniestro periodo, en el que fueron ejecutados personajes tan relevantes como Witold Pilecki, el hombre que entró voluntariamente en el campo de concentración de Auschwitz para reportar lo que sucedía tras sus alambradas, o el general Emil Fiedorf, héroe del Levantamiento de Varsovia.

En el Instituto para la Memoria Nacional calculan que cerca de 200 cadáveres de víctimas del estalinismo permanecen enterrados en fosas comunes del cementerio varsoviano sin que en la mayoría de casos existan indicaciones sobre la identidad de los cuerpos.

Como Pilecki o Fiedorf, la mayoría de los asesinados por los servicios de seguridad estalinistas fueron opositores activos a la imposición del comunismo y destacados miembros de la guerrilla que combatió a los nazis durante la ocupación alemana.


Fuente: El Diario de Yucatán (26/7/2012)


0 comentarios:

Publicar un comentario