Geofísicos rusos investigan estabilidad de suelos en Sacsayhuamán

Cusco, jul. 25 (ANDINA). Geofísicos del instituto VNIISMI de Rusia investigan la estabilidad de los suelos en el parque arqueológico de Sacsayhuamán, en Cusco, a fin de confirmar las causas que provocan deslizamientos de muros, como el ocurrido el 15 de enero de 2010, en el sector Illapa.

Andrey Vernayov, integrante del equipo investigador, informó que el trabajo empezó hace dos semanas, tiempo en que recorrieron gran parte de la zona con tres geoescáneres, cuyas ondas de radio ingresan de 20 a 200 metros de profundidad.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Explicó que los geoescáneres están compuestos por un emisor y un receptor, que confluyen a un equipo de almacenamiento del cual se descarga toda la información a un computador.

Los datos se envían a través de internet a Moscú, sede central del instituto VNIISMI, donde serán procesados y se obtendrá imágenes en 2D y 3D.

“Por medio de estos trabajos se verá el ordenamiento de las estructuras internas o capas internas del subsuelo, la estabilidad del suelo; posteriormente se harán trabajos complementarios”, declaró a la Agencia Andina.

Tras culminar las evaluaciones con los geoescáneres, se pasará a la etapa de procesamiento de información que demorará dos semanas.

“Nuestra labor es mostrar las investigaciones por medio de nuestra tecnología y entregárselos al Ministerio de Cultura, a los historiadores, los arqueólogos. Para nosotros es muy interesante hacer estos trabajos a fin de prevenir fenómenos, preservar y cuidar”, indicó Vernayov.

Por su parte, el director de Investigación y Catastro de la Dirección Regional de Cultura, Alfredo Mormontoy, destacó la importancia de los trabajos en Sacsayhuamán.

Afirmó que la toma de datos se priorizó en los tres primeros niveles de los baluartes (entre ellos el Illapa), la explanada conocida también como Chiquipampa, y la cocha o reservorio.

“Definitivamente es muy importante, ya que se podrá conocer Sacsayhuamán desde la geología y la investigación arqueológica; esperamos que se obtengan buenos resultados”, finalizó.

El prototipo de los geoescáneres fue enviado en robots en 1994 a Marte, para estudiar placas de hielo. El equipo ruso lo completan Igor Alekseev, Alexander Drozdov y Ramón Sotomayor, peruano que trabaja en la base del instituto VNIISMI en Perú.


0 comentarios:

Publicar un comentario