Guatemala inaugurará centro de investigación arqueológica que construyó Japón

Guatemala, 5 jul (EFE).- El Gobierno de Guatemala inaugurará mañana un centro de investigación arqueológica construido con fondos donados por Japón, que será utilizado en Petén, la cuna de la antigua civilización maya, informó hoy una fuente oficial.

La viceministra del Patrimonio Cultural de Guatemala, Rosa María Chan, dijo en una rueda de prensa que el Centro de Conservación e Investigación será inaugurado en el Parque Nacional Arqueológico de Tikal (Petén) por el presidente de la República, Otto Pérez Molina.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Chan explicó que Japón donó más de 6,5 millones de dólares para la construcción del edificio en donde los arqueólogos podrán hacer investigaciones para la conservación de piezas, en especial de cerámica, y elaborar mapas de sitios de la región de Petén.

El centro, que cuenta con avanzada tecnología de punta japonesa, será "único" en Guatemala para la investigación arqueológica, destacó.

Según la funcionaria, el sitio cuenta con un laboratorio completo, bodegas para la conservación de piezas, un centro de documentación y la energía es a través de paneles solares que son compatibles con el medio ambiente.

Chan dijo que Japón continuará dando apoyo técnico en el centro debido a que el Gobierno tiene que capacitar a guatemaltecos que trabajarán en la conservación de piezas de varios sitios arqueológicos ubicados en la Biosfera Maya.


Fuente: El Universal de México (5/7/2012)


0 comentarios:

Publicar un comentario