Hace 50 años, Telstar acercó al mundo con primeras imágenes de TV satelital

WASHINGTON, 12 Jul 2012 (AFP) - Hace 50 años, el 12 de julio de 1962, el satélite estadounidense Telstar retransmitía las primeras imágenes televisadas en directo entre Estados Unidos y Francia, abriendo la era de la comunicación global.

Telstar-1, el primer satélite de telecomunicaciones, fabricado por la empresa Bell Labs (AT&T), fue lanzado el 10 de julio desde Cabo Cañaveral en Florida (Estados Unidos, sureste) para ubicarse en una órbita elíptica que variaba de 950 km a 5.630 km del suelo.

>>> Seguir Leyendo... >>>

De forma esférica con un diámetro de 88 centímetros y con 77 kg, el satélite que daba la vuelta al mundo en 02H30, sólo podía garantizar la conexión durante los 20 minutos en los que se encontraba sobre el Océano Atlántico.

Dos estaciones en tierra acompañaban su trayecto: una en Andover en el estado de Maine (EEUU, nordeste) y otra en Pleumeur-Bodou en el noroeste de Francia. Estas estaciones estaban equipadas con grandes antenas que podían girar sobre ellas mismas para captar las señales.

Once días después de la emisión de las primeras imágenes televisadas entre las estaciones de Andover y Pleumeur-Bodou, se retransmitieron los primeros programas al público sobre las cadenas estadounidenses CBS, NBC y ABC, la canadiense CBC y Eurovision en Europa.

La Estatua de la Libertad en Nueva York y la Torre Eiffel en París fueron las primeras imágenes que los telespectadores de ambos lados del Atlántico vieron en la pantalla chica.

"Se trató de uno de esos raros momentos en la televisión que obliga a los espectadores a inclinarse y observar fijamente su pantalla en un estado de puro asombro y sorpresa", afirmó Walter Cronkite, el legendario periodista de CBS.

"Las retransmisiones televisadas en directo de eventos que se producían en el mundo son consideradas hoy como moneda corriente, pero hace 50 años las primeras imágenes transmitidas por Telstar se ganaron toda la atención y cautivaron la imaginación del público en todo el mundo", destaca en un comunicado el secretario del Museo del Aire y del Espacio en Washington, Wayne Clough.

"Este 50 aniversario nos recuerda los enormes avances alcanzados desde que se comprendió el potencial de los satélites de telecomunicaciones hasta la nueva era de las comunicaciones digitales", agregó.

El proyecto Telstar fue lanzado por Estados Unidos en respuesta a la colocación en órbita del primer satélite artificial de la Historia, el Sputnik que fue lanzado por la Unión Soviética en 1957.

Con la necesidad de establecer estaciones terrestres, los estadounidenses invitaron a participar del proyecto a los gobiernos europeos, lo que resultó en un acuerdo entre Bell Telephone Laboratories, la NASA, la British General Office y la Administración francesa de correos, telégrafo y telecomunicaciones (PTT).

No obstante, los equipos electrónicos a bordo del Telstar fallaron pocos meses después de su puesta en órbita, debido a la radiación causada por las pruebas nucleares de Estados Unidos y la Unión Soviética.

El satélite fue responsable por la transmisión de más de 400 comunicaciones telefónicas, por telégrafo, fax y televisión antes que su misión finalizara. Según el registro estadounidense de objetos en el espacio, el satélite permanece en órbita.


Fuente: El Comercio de Quito (12/7/2012)


0 comentarios:

Publicar un comentario