Holanda recuerda la primera deportación de judíos hacia Auschwitz

La Haya, 15 jul (dpa) - Holanda recordó hoy el inicio, hace 70 años, de la deportación desde su territorio de decenas de miles de judíos a campos de concentración nazis.

El 15 de julio de 1942 partió desde el denominado "campo de tránsito" de Westerbork, cerca de Assen, el primer tren con destino a Auschwitz procedente de suelo holandés. A éste primero le siguieron otros 92, el último de ellos en 1944.

Durante la ocupación germana, 107.000 judíos residentes en los Países Bajos fueron deportados en trenes a campos de concentración y extermino desde Westerbock. Sólo 5.000 consiguieron sobrevivir al Holocausto, entre ellos ocho de los transportados en el primer viaje, en el que fueron deportadas 1.132 personas.

>>> Seguir Leyendo... >>>

"El destino de las personas que fueron deportadas sobrepasa el alcance de lo imaginable", dijo hoy el primer ministro holandés, Mark Rutte, ante los varios cientos de participantes en el acto de recuerdo celebrado en Westerbork.

Desde ese lugar fue deportada también Ana Frank, la joven alemana de origen judío que dejó constancia en su famoso diario de la huida de su familia del horror nazi. La familia Frank permaneció escondida durante dos años en la parte de atrás de una casa de Ámsterdam. Ana Frank murió en marzo de 1945, con 15 años, a causa del tifus en el campo de concentración de Bergen-Belsen.


Fuente: El Comercio de Quito (15/7/2012)


0 comentarios:

Publicar un comentario