Justicia peruana se desacredita internacionalmente con fallo a favor del grupo Colina

Lima, jul. 22 (ANDINA). El fallo que reduce la condena a los integrantes del grupo paramilitar Colina desacredita al aparato de justicia del Perú ante la comunidad internacional, opinó hoy el filósofo Salomón Lerner Febres, quien presidió la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

“La justicia peruana se desacredita y no queda bien parada ante la comunidad internacional frente a un proceso judicial que duró tanto tiempo guiado por el conocimiento y la ponderación y que ahora alguien con ánimos de figuración contraviene cosas ya juzgadas”, declaró a la Agencia Andina.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Lerner Febres apunto que la mencionada sentencia “es inaceptable desde el punto de vista legal y moral”, y consideró que muestra una apreciación de los derechos humanos “absolutamente arbitraria”, además de ser incoherente con anteriores fallos de la Corte Suprema y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Espero que la indignación pública se haga presente frente a este atropello de lo que son las leyes y la justicia de la propia Corte Suprema y no pasemos la vergüenza que estamos pasando ante el mudo”, subrayó.

Asimismo, consideró evidente que este pronunciamiento judicial busca favorecer con maniobras legales al expresidente Alberto Fujimori, quien fue sentenciado por delitos de corrupción y por su vinculación con los crímenes del grupo Colina como autor mediato.

“El objetivo último creo que es no servir a la justicia, razón por lo que no debería proceder”, agregó.

Subrayó que frente a este hecho cada ciudadano del país debe tomar conciencia y “alzar su voz” para hacer sentir su rechazo a esta sentencia “que en el fondo traiciona el estado de derecho y la justicia”.

“Si eso no se hace, simplemente va a imperar aquí la ley del más fuerte y la arbitrariedad, no hacen falta liderazgos, creo que todo peruano que entiende con un poco de sentido común lo que es la justicia, debería rechazar este fallo indignante”, concluyó.

El magistrado de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, anunció el vienes último, el fallo que rebaja las penas a integrantes del grupo paramilitar Colina, y declara que el crimen de Barrios Altos no constituye un delito de lesa humanidad.

La sentencia también declara prescritas la acusación de asociación ilícita para delinquir y ordena la excarcelación de uno de los miembros del comando paramilitar creado con la aprobación del gobierno de Alberto Fujimori para desaparecer a miembros de organizaciones terroristas.

Según los especialistas, la sentencia favorecería al ex presidente Alberto Fujimori cuya defensa legal estaría evaluando la posibilidad de solicitar la nulidad de la condena en su contra, tomando como base el fallo a favor del grupo Colina.


0 comentarios:

Publicar un comentario