'La Pepa' fue vital para el pensamiento liberal en América, según Betancur

Navecerrada (España), 2 jul (EFE).- La Constitución de Cádiz de 1812 ayudó a fortalecer el pensamiento liberal en España y América, donde según el ex presidente colombiano Belisario Betancur "somos hijo en gran parte de la Pepa".

En esta idea coincidieron hoy los participantes del Curso de Política Internacional organizado por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), ligada al gobernante Partido Popular español.

Durante el foro dedicado al bicentenario de la Constitución de 1812, conocida como "la Pepa" -por haber sido promulgada el 19 de marzo, día de San José-, Batancur afirmó que las ideas recogidas en la misma llegaron a América Latina.

>>> Seguir Leyendo... >>>

"Somos hijos en gran parte de la Pepa, que estableció una metodología definitiva de igualdad entre los españoles de España y los de América Latina", señaló Betancur.

La soberanía nacional, la división de poderes, la libertad de expresión e imprenta o la abolición de la tortura fueron aportaciones de "la Pepa", que, aunque estuvo vigente solo un par de años cimentó el pensamiento liberal en España y en América.

El exministro de Asuntos Exteriores español José Pedro Pérez-Llorca destacó también la "aprobación de la igualdad de los derechos entre españoles europeos y ultramarinos", lo que consideró una proposición "importante para el futuro político de España".

Aludió asimismo al debate generado entonces sobre la organización territorial, ya que "entre el federalismo y el jacobinismo, los españoles se mostraron todos a favor de una monarquía centralizada", señaló.

Sostuvo también que la Constitución de Cádiz "se convirtió en el mito político liberal del momento" y en el baluarte del sistema más avanzado de entonces y "sin precedentes en la historia".


Fuente: Yahoo Noticias (2/7/2012)


0 comentarios:

Publicar un comentario