Libro documenta ejecución de 41 guerrilleros en dictadura en Brasil

Sao Paulo, 30 jun (dpa) - Una investigación periodística resumida en el libro "¡Mata! El mayor Curió y las Guerrillas en Araguaia", de reciente publicación, revela que durante los enfrentamientos armados entre militantes comunistas y militares fueron ejecutados 41 guerrilleros.

Según reseña hoy el diario "Folha de Sao Paulo", el autor de la investigación, el periodista Leonencio Nossa, revela ese y otros detalles hasta hoy desconocidos de la guerrilla iniciada por miembros del Partido Comunista de Brasil (PCdoB) en el amazónico estado de Pará, durante la última dictadura militar brasileña (1964-1985).

El combate a los cerca de cien guerrilleros por parte del ejército brasileño se extendió entre 1972 y 1975, periodo durante el cual fueron capturados, torturados, desaparecidos y/o ejecutados un total de 70 personas.

>>> Seguir Leyendo... >>>

La investigación de Nossa revela informaciones que constan en el archivo personal de uno de los principales comandantes de la acción militar contra la guerrilla, el mayor Sebastiao Curió Rodrigues de Moura. Una de las principales revelaciones es la información, documentada por primera vez, del número de ejecuciones de guerrilleros, que fueron al menos 41.

El libro, que sale a luz poco después de instaurada la Comisión de la Verdad -que investigará los asesinatos políticos ocurridos durante el régimen militar brasileño-, incluye la lista con los nombre de las víctimas de Araguaia, y las correspondientes fechas y lugares de las muertes.

El material al que tuvo acceso Nossa pertenece al archivo personal de Curió, quien es, según el periodista "uno de los cien hombres de la política de exterminio del (ex) presidente Emílio Garrastazu Médici (1969-1974)".

La documentación incluye informes, álbumes de fotos y mapas y, según el autor, constituye "el único (archivo) que se conoce sobre el fusilamiento de presos políticos en la dictadura militar".

En 2010, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), dictó una sentencia en la que ordena al Estado brasileño a investigar setenta asesinatos de miembros de la Guerrilla de Araguaia.

Meses después, la Fiscalía brasileña pidió una acción penal contra Curió, uno de las figuras más estrechamente vinculadas a los delitos cometidos durante el régimen, en el que miles de personas fueran torturadas y encarceladas ilegalmente, y desaparecieron 475 personas.


Fuente: Terra (30/6/2012)


0 comentarios:

Publicar un comentario