Mapa histórico rebate las reclamaciones de China en el Sudeste Asiático

Hanoi, 24 jul (EFE).- El Museo Nacional de Historia de Vietnam recibió hoy un mapa oficial de China de 1904 en el que las islas Paracel y Spratly no formaban parte de su territorio, pese a que las actuales autoridades de Pekín reclaman su soberanía.

Se trata de un plano a color impreso por la Editorial Shanghai que detalla en caracteres chinos que empezó a ser elaborado en 1708 y se completó en 1904, durante el reinado el emperador Guangxu (1871-1908).

>>> Seguir Leyendo... >>>

El atlas estuvo durante 30 años en posesión de Mai Hong, antiguo jefe del archivo del Instituto Han Nom.

"Lo conseguí cuando administraba la librería en 1977. En aquella época, coleccionar mapas no era nuestra función administrativa, no obstante, para mi sorpresa, una persona mayor que solía vendernos libros nos lo ofreció y yo recomendé su compra. Costó el salario de un mes", explicó Mai Hong, en una entrevista con el medio vietnamita TuoiTreNews publicada hoy.

La entrega oficial de la carta al Museo Nacional de Historia se produjo el mismo día en que China fundó la ciudad de Sansha en el archipiélago de Paracel, cuya soberanía se disputa con Vietnam.

Las autoridades vietnamita poseen un mapa de 1834 que incluye las Paracel y el archipiélago de Sprantly, en el Mar de China Meridional, dentro del territorio nacional.

Además de China y Vietnam, Brunei, Malasia, Filipinas y Taiwán reclaman total o parcialmente las Spratly.


Fuente: El Confidencial (24/7/2012)


0 comentarios:

Publicar un comentario