Miles de firmas piden recordar a las víctimas de Múnich 1972 en Londres 2012

Londres, 25 jul (EFE).- Las viudas de dos de los once atletas israelíes asesinados en Múnich 1972 entregaron hoy al Comité Olímpico Internacional (COI) más de 105.000 firmas para reclamar un minuto de silencio por aquellas víctimas durante la ceremonia de apertura de Londres 2012, este viernes.

Coincidiendo con el 40 aniversario de los atentados, Ankie Spitzer e Ilana Romano, viudas del entrenador de esgrima Andrei Spitzer y el halterófilo Yosef Romano, han recogido firmas por todo el mundo en favor de este homenaje, que el COI ya rechazó el mes pasado para no politizar los Juegos Olímpicos.

>>> Seguir Leyendo... >>>

En cambio, el organismo organizó un minuto de silencio el pasado lunes en la Villa de los Atletas durante la firma de la Paz Olímpica, una tradición de la antigua Grecia que consiste en un llamamiento a la suspensión temporal de las guerras para que los atletas puedan desplazarse sin peligro a las sedes olímpicas y volver a su país.

Sin embargo, las familias de los fallecidos insisten en rendirles homenaje el próximo viernes durante la ceremonia inaugural de los trigésimos Juegos Olímpicos de la historia.

"Si rechazan este gesto están hiriendo la memoria de los que murieron. Mi marido murió en suelo olímpico y se merece los mismos honores que cualquier otro deportista olímpico", dijo Ilana Romano.

"Llevamos cuarenta años esperando. Nunca se les acaban las excusas. Durante todo este tiempo las he escuchado de todo tipo", critica la viuda de Spitzer.

Además de las miles de firmas recogidas, la iniciativa ha recibido el apoyo de parlamentos y presidentes de diversos países, entre ellos el estadounidense Barack Obama.

Sin embargo, el presidente del COI, Jacques Rogge, ya dijo a principios de semana que la ceremonia de apertura de los Juegos no es la atmósfera adecuada para "recordar un incidente tan trágico" y recordó que el próximo 5 de setiembre, el día en que fueron secuestrados, se celebrarán varios homenajes oficiales.

A ello, Spitzer respondió hoy que la mejor manera de cumplir con el eslogan de Londres 2012, "Inspira a una generación", sería decir: "no olvidéis lo que pasó en 1972".

"Es un acto sobre paz, amistad y fraternidad. No es un acto sobre venganza y resentimiento. No entiendo por qué es tan difícil para el COI y la organización de los Juegos de Londres hacer esto", lamentó Spitzer.

El 6 de setiembre de 1972, once miembros de la delegación olímpica israelí en Múnich fueron asesinados después de haber sido secuestrados el día anterior por un comando terrorista palestino denominado "Septiembre Negro".

Cuarenta años después de la tragedia, el COI les rindió homenaje con el primer minuto de silencio celebrado en la Villa Olímpica en la historia de los Juegos, aunque las familias de las víctimas reclaman que se haga lo mismo durante la ceremonia de apertura el próximo viernes.


Fuente: Yahoo Noticias (25/7/2012).


0 comentarios:

Publicar un comentario