Presentarán documental sobre heroína peruana de la Segunda Guerra Mundial

Lima, jul. 15 (ANDINA). El documental “Madeleine Truel, la heroína peruana de la Segunda Guerra Mundial”, que narra la vida de quien participó en la resistencia francesa y ayudó a muchos judíos a escapar de los campos de concentración nazi, será presentado este martes 17 de julio en el Congreso de la República.

El documento fílmico detalla la vida de Madeleine Truel Larrabure, peruana e hija de inmigrantes franceses, quien se enrola en la resistencia francesa contra la ocupación nazi elaborando documentos durante dos años para un importante número de personas de origen judío.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Gracias a esta misión que cumplió Truel Larrabure muchos judíos pudieron escapar de los campos de exterminio y permitió que soldados aliados pudieran infiltrarse en la zona francesa ocupada por los nazis.

Luego de un paciente seguimiento por parte de la Gestapo (Policía secreta nazi), Madeleine es capturada y recluida en diversos campos de concentración en donde es torturada para que revele datos de la resistencia francesa.

La heroína peruana se mantuvo firme y no traicionó sus ideales de libertad y justicia. Después de pasar un tiempo en el campo de concentración de Sachsenhausen ella muere en Stolpe (Alemania, 1945) horas antes de la llegada de las tropas rusas y cuatro días antes de la rendición alemana.

Sus compañeros sobrevivientes de los campos de exterminio recordaron el gran cariño que tenía Madeleine al Perú y a sus tradiciones. Como un homenaje a sus raíces, ella fue enterrada con flores rojas y blancas, colores que simbolizan a la bandera peruana. Quienes la conocieron la recuerdan cariñosamente como “El pájaro de las islas”.

El mediometraje fue realizado por Luis Cam en base al libro “Estación Final” de Hugo Coya. Cuenta con entrevistas a diversas personalidades, entre ellas Gustavo Gorriti, Rosa María Palacios, León Trahtemberg, José Agustín de la Puente, Gonzalo Rosselló Truel (primo de Madeleine) y el propio Hugo Coya.

Asimismo, abarca la historia de Madeleine Truel en Lima y en París, y muestra recreaciones de los últimos meses de su vida. Incluye imágenes del Holocausto Judío y muestra por primera vez las fichas de matricula escolar, una foto de la Familia Truel Larrabure, y el cuento infantil “El niño en el metro”, escrito por Madeleine junto a su hermana Luisa en 1943.

La presentación del documental se realizará a las 16.00 horas en la Sala Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República.


0 comentarios:

Publicar un comentario