Proponen incorporar al sistema educativo historia del conflicto contra el terrorismo en Perú

Lima, jul. 19 (ANDINA). El ex ministro de Justicia, Diego García Sayán, consideró que la historia del fenómeno terrorista que experimentó el Perú debe ser incorporada al sistema educativo con el fin de frenar el avance de movimientos que sustentan su ideología en la violencia.

García Sayán consideró grave que hasta el momento, a pesar de que el tema esta documentado no solo por la Comisión de la Verdad y Reconciliación, no se haya incorporado al sistema educativo.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Asimismo, indicó que las autoridades y los medios de comunicación deben enfrentar política e ideológicamente al Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), grupo que pide la amnistía para los líderes de Sendero Luminoso y que niega los actos terroristas de este grupo.

“No estoy convocando con esto a que estas personas sean perseguidas y metidas en la cárcel (…) pero sí debe haber un enfrentamiento político e ideológico para que los jóvenes caídos en este discurso violentista, encuentren otras versiones de la realidad y comprendan que este camino nos puede llevar a un callejón sin salida”, dijo al programa “No hay derecho”.

Por otro lado, García Sayán dijo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), no puede afirmar ni descartar la comisión de un delito de homicidio como en el caso Chavín de Huántar.

Explicó que la Corte no es un tribunal penal y que no analiza ni analizará jamás si una persona o grupo de personas ante determinados hechos cometieron o no un delito.

“Esa es la atribución exclusiva de los tribunales nacionales”, subrayó precisando que en su condición de presidente de la Corte IDEH, sus opiniones son a título personal.


0 comentarios:

Publicar un comentario