Un exposición contrasta el arte en los virreinatos de México y Perú

México, 12 jul (EFE).- Una exposición que contrasta el arte en los virreinatos de México y Perú fue inaugurada hoy en la capital mexicana, con 170 piezas que abarcan los siglos XV al XIX, incluida una selección de piezas prehispánicas.

La muestra "Miradas comparadas en los virreinatos de América. México y Perú" se exhibirá del 12 de julio al 7 de octubre en el Museo Nacional de Historia "Castillo de Chapultepec" en esta capital. La muestra procede de Estados Unidos, donde más de 60.000 visitantes pudieron contemplarla en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA), indicó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en un comunicado.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Su puesta en México fue enriquecida con acervo local e incluye una selección de piezas prehispánicas procedentes de museos de Estados Unidos, Perú, Chile, España, Francia y México.

Las obras se exhiben en núcleos temáticos que dan cuenta de las semejanzas y divergencias entre las tradiciones artísticas prehispánicas y coloniales de los virreinatos de la Nueva España y Perú.

Pinturas, esculturas, códices, manuscritos, vasos ceremoniales y piezas de arte plumario, entre otros objetos, forman parte de la exposición, en la que destacan piezas representativas de los dos imperios más grandes del continente americano en la época prehispánica, el mexica y el inca, que tras la Conquista se convirtieron en los principales virreinatos de la Corona española.

Ilona Katzew, curadora de la exposición y jefa del Departamento de Arte Latinoamericano del LACMA, comentó que la muestra se propone resaltar las coincidencias y diferencias entre ambos virreinatos dentro del complejo panorama social y artístico de América Latina durante la Colonia.

Miriam Káiser, directora de Exposiciones del INAH, destacó que la muestra ofrece un acercamiento a la manera como se plasmaban tanto los temas religiosos como los civiles en una diversidad de piezas, principalmente pinturas.

Añadió que pese a que en los primeros años tras la Conquista hubo un intento por erradicar los rituales y creencias indígenas, a través de los años se fue dando una interacción cultural que llevó a la permanencia de diversos usos y costumbres, que también quedaron plasmados en el arte.

De la exhibición destacan vasos ceremoniales en forma de cabeza de jaguar y con representaciones de animales, procedentes del Museo Nacional del Indio Americano del Instituto Smithsonian de Washington.

También figuran pinturas del Museo de América de Madrid, entre ellas la "Demostración de la danza de los indios", en la que se aprecian individuos ataviados lujosamente al estilo antiguo, incluyendo un personaje que hace el papel del emperador azteca Moctezuma.


Fuente: Terra (12/7/2012)

0 comentarios:

Publicar un comentario