Autoridades de EEUU analizan libro sobre operación en la que murió Bin Laden

Washington, 28 ago (EFE).- Las autoridades de EE.UU. están analizando el contenido del libro que ha escrito uno de los militares estadounidenses que participó en la operación en la que fue abatido el líder de la red terrorista Al-Qaeda Osama bin Laden.

El Pentágono ya tiene una copia y "lo estamos viendo", según indicó hoy a EFE su portavoz, George Little, quien no entró en detalles sobre posibles consecuencias legales contra el militar, ya retirado.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El libro, cuya publicación fue anunciada esta semana, fue una sorpresa tanto para la Casa Blanca como para el Pentágono, que según indicaron no fueron consultados.

"El autor no buscó ni apoyo, ni aprobación de la Marina para este libro", señaló el portavoz del jefe de la Marina, el contraalmirante John Kirby, en un correo electrónico enviado al New York Times tras conocerse la publicación.

Según las normas del Pentágono, tanto sus antiguos empleados como el personal retirado o los miembros de la reserva deben seguir un procedimiento para garantizar que la publicación de información no compromete la seguridad nacional.

La CIA también cuenta ya con un ejemplar, indicó su portavoz, Preston Golson, que se ha limitado a confirmar que la agencia de inteligencia "tiene una copia del libro", según recoge el Washington Post.

El libro "No Easy Day: The Firsthand Account of the Mission That Killed Osama Bin Laden" (Un día complicado: relato en primera persona de la misión que mató a Bin Laden) se pondrá a la venta el próximo 11 de septiembre.

El autor, uno de los miembros del comando de operaciones especiales de los Navy Seals que participó en la operación llevada a cabo en la localidad pakistaní de Abbottabad para acabar con Bin Laden, lo firmó bajo el nombre falso de Mark Owen para no poner en peligro su vida y la de su familia.

No obstante, la cadena Fox le ha identificado como Matt Bissonnette, de 36 años, un militar de alto perfil que también participó en el rescate del capitán estadounidense Richard Philips, que fue secuestrado por piratas somalís en el Océano Indico en 2009, y en el que murieron tres de los piratas.

En el libro, según la cadena, el autor escribe que "es el momento de contar por escrito directamente uno de las misiones más importantes de la historia militar estadounidense".

En un comunicado, la editorial señala que el militar, ya retirado, "fue uno de los primeros hombres que cruzó la puerta del tercer piso del escondite del terrorista y estuvo presente cuando murió", el 1 de mayo de 2011.

Según la editorial, el libro describe todo el ataque, desde el accidente de helicóptero que pudo haber echado por tierra la operación, hasta la llamada por radio en la que confirmaron la muerte de Bin Laden, en lo que supone "una pieza esencial de la historia moderna".

Además de esta histórica operación, el exmarine incluye aspectos de su vida, como su infancia en Alaska, su duro entrenamiento para formar parte de los Navy Seal, y los trece combates en los que participó tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 hasta su jubilación el pasado año.

La publicación del libro, que saldrá con una tirada inicial de 300.000 ejemplares, coincidirá con el 11 aniversario de los atentados del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas, en Nueva York, y el Pentágono, en Washington.


Fuente: El Nuevo Herald (28/8/2012).


0 comentarios:

Publicar un comentario