Declaran Patrimonio Cultural de Guatemala libro sagrado maya Popol Wuj

GUATEMALA, 27 Ago 2012 (AFP) - El gobierno de Guatemala declaró Patrimonio Cultural Intangible de la Nación el libro sagrado de los mayas, Popol Wuj, debido a su valor histórico, cultural, filosófico y espiritual, según una publicación en el diario oficial.

El decreto fue oficializado este lunes con la publicación en el estatal Diario de Centroamérica del Acuerdo Ministerial donde declara al Popol Wuj como Patrimonio Cultural Intangible.

La normativa responsabiliza a la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura para elaborar las medidas de protección, defensa, investigación y conservación del libro.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El Popol Wuj representa un referente histórico de la cosmogonía, espiritualidad e identidad de los pueblos indígenas, principalmente del pueblo maya k'iche', uno de los 22 de esa cultura.

En 1972 el escrito fue declarado Libro Nacional de Guatemala, por su valor filosófico, histórico, espiritual, político y cultural.

El nombre de Popol Wuj en k'iche' significa Libro del Consejo o Libro de la Comunidad y hasta el momento se desconoce la existencia de una versión original.

Según expertos, la primera versión escrita fue elaborada en lengua k'iche', utilizando caracteres del alfabeto latino a mediados del siglo XVI, pero permaneció oculta hasta 1701, cuando los mayas k'iche'de una comunidad al oeste de la capital mostraron la recopilación de sus historias y mitología.

Este año los gobierno mesoamericanos han organizado una serie de ceremonias y actividades ya que el 21 de diciembre marcará en el calendario maya el fin del 13 B'aktun y también el final del actual ciclo de 5.200 años y el inicio de una nueva era.

El calendario maya está conformado por 18 meses de 20 días cada uno, más el 'Wayeb', el mes sagrado de cinco días. El 'B'aktun' es la unidad más larga de este sistema y equivale a unos 400 años.

La cultura maya tuvo su mayor esplendor en el llamado período Clásico (250-900 d.C.), hasta que entró en una etapa de decadencia en el período Postclásico (900-1200 d.C).


Fuente: Prensa Libre (27/8/2012))


0 comentarios:

Publicar un comentario