Elaboran plan de contingencia para proteger Chan Chan ante eventual El Niño

Trujillo, ago. 23 (ANDINA). El proyecto especial Chan Chan elaboró un plan de contingencia para proteger las estructuras de adobe de siete conjuntos amurallados y tres huacas de la antigua capital chimú ante un eventual Fenómeno El Niño (FEN), informó hoy su director, Henry Gayoso Paredes.

Los sitios que se contemplan proteger son: Chayhuac, Laberinto, Rivero, Bandelier, Gran Chimú, Velarde y Tschudi. Además, las huacas Arco Iris, La Esmeralda y Las Avispas, precisó el funcionario.

El plan, propuesto ante la Dirección de Patrimonios Culturales del Ministerio de Cultura para su evaluación, prevé un presupuesto de 469,000 nuevos soles y se estima que su ejecución durará 45 días.

>>> Seguir Leyendo... >>>

“Este documento prioriza proteger las zonas más vulnerables”, indicó al señalar que se han incluido plataformas funerarias, muros perimetrales, plazas y depósitos.

En las huacas –precisó– se protegerán los principales muros con relieves y las rampas usadas para ascender a las zonas más altas.

Según los técnicos del proyecto Chan Chan, el eventual fenómeno climático generará fuertes lluvias que desgastarían las cabeceras de los muros y formarían chorreras y otras afectaciones en las paredes de adobe.

Otro de los riesgos es que se abrirían grietas por donde el agua de las lluvias penetraría y pondría en peligro la estabilidad de los muros.

Para evitar esto, el plan ha previsto instalar drenajes a fin de evacuar el agua y no dejar que se empoce en el recinto arqueológico.

“Estamos a la espera de que se aprueben estos presupuestos para proteger Chan Chan”, puntualizó Gayoso.


0 comentarios:

Publicar un comentario