En Arequipa se registra primer caso de prisión por tráfico de bienes culturales

Arequipa, ago. 13 (ANDINA). El primer caso de prisión por tráfico ilícito de bienes del patrimonio cultural se registró en Arequipa al ordenarse cárcel preventiva por nueve meses contra Jhony Narrea Ramos, detenido en varias oportunidades por cometer dicho delito, informó hoy la Dirección Regional de Cultura.

La directora regional de Cultura, Julia Barreda Bustinza, señaló que el Ministerio Público denunció a Narrea por el delito contra el patrimonio cultural y fue internado en el penal de Pucchún, en la provincia de Camaná, tiempo que durarán las investigaciones.

Precisó que el fin de semana fue intervenido con más de diez piezas arqueológicas, entre textiles y ceramios de la época preincaica. La diligencia se realizó en el distrito camanejo de La Pampa.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Tras ser intervenido se encontró en su maletín una manta, tres bolsos (fibra de alpaca), dos camisas, una cantimplora, una jarra de barro, un cucharón e instrumentos de madera para la elaboración de textiles.

Las piezas pertenecen a las culturas La Ramada, Huacapuy y Chuquibamba, de la provincia de Camaná, y, al parecer, iban a ser comercializadas en el exterior.

La acción policial se efectuó el pasado fin de semana e inmediatamente la entidad comunicó del hecho a la Dirección Regional de Cultura, por lo que un arqueólogo se trasladó a Camaná, donde conoció que el intervenido enfrentó procesos similares en 2005 y 2006.

Por otro lado, Barreda se refirió a la resolución que emitió el Ministerio de Cultura imponiendo una multa de 50 unidades impositivas tributarias (UIT) contra la municipalidad provincial de Arequipa por haber alterado, en forma grave, el ambiente urbano monumental de las avenidas Tacna y Arica.

El documento dispone, además, el retiro de la cobertura del anfiteatro, ambas sanciones deben ejecutarse en un plazo de 15 y 30 días hábiles, respectivamente, tras la notificación de la Resolución Nº 028-2012 DGFC-VMPCI/MC.

Por su parte, el alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, dijo que iniciará acciones legales contra la resolución ministerial.


0 comentarios:

Publicar un comentario