Falleció Gore Vidal, el niño terrible de la literatura estadounidense

LOS ÁNGELES, 1 Ago 2012 (AFP) - El novelista Gore Vidal, uno de los gigantes de la generación de escritores estadounidenses que incluye a Norman Mailer y Truman Capote, murió el martes a los 86 años, informó su familia.

El sobrino del escritor, Burr Steers, señaló al periódico Los Angeles Times que el escritor murió a causa de una neumonía, en su domicilio en las colinas de Hollywood.

Vidal, un iconoclasta narrador de la vida estadounidense y autor de obras como "Lincoln" y "Myra Breckinridge", fue también conocido por su intensa vida social, su activismo político y su agitada vida sentimental.

>>> Seguir Leyendo... >>>

"Al fin de su vida, Vidal era una figura imponente que creía ser el último de una raza, y posiblemente estaba en lo cierto", estimó el diario New York Times en su obituario.

Escribió 25 novelas, ensayos y obras de teatro que fueron éxitos en Broadway, así como guiones y obras para televisión.

Gore Vidal, que mostraba una visión mordaz de la política en sus obras, intentó varias veces sin éxito ser elegido para cargos políticos. Le gustaban los debates apasionados en sus apariciones en televisión y él mismo figuró en la película "Roma", de Federico Fellini.

Su tercera novela, "The city and the pillar", abordó sin tapujos la homosexualidad, decisión que escandalizó a los críticos cuando fue publicada en 1948, pero que abrió un nuevo terreno en la literatura estadounidense.

Abiertamente bisexual, Vidal retornó al tema de la identidad sexual 20 años más tarde, con la sátira "Myra Breckinridge" (1968).

Algunas de sus novelas abordaron temas políticos o de la Historia de Estados Unidos, trazando lo que denominó el surgimiento del Imperio Estadounidense en novelas como "Burr" (1973), "1876" (1976), "Lincoln" (1984), "Empire" (1987), "Hollywood" (1990), y "The Golden Age" (2000).

Entre sus sátiras se destacan "Kalki" (1978), "Duluth" (1983) y "Live from Golgotha: the Gospel according to Gore Vidal" (1992).

Sus opiniones políticas también eran fuente de enormes controversias, como una discusión con insultos con el columnista conservador William Buckley ante las cámaras de TV.

En otro episodio legendario, Vidal aseguraba que Norman Mailer le había dado un cabezazo en el rostro al fin de una discusión mantenida antes de un programa de televisión.

Hijo de un oficial del ejército, Vidal nació el 3 de octubre de 1925 en West Point, la academia militar, en el seno de una familia con excelentes contactos en el mundo de la política.

Su padre, Eugene Vidal, habría sido el amor de la vida de la pionera de la aviación Amelia Earhart, desaparecida en el Pacífico hace 75 años mientras intentaba dar la vuelta al mundo.

Divorciada de Eugene Vidal, su madre se casó más tarde con Hugh Auchincloss, quien más tarde se convertiría en el padrastro de Jacqueline Kennedy.

El escritor fue presentado a la vida política mientras crecía en Washington, donde su abuelo, el senador por Oklahoma Thomas Gore, a veces le permitía acompañarlo al trabajo.

Su fascinación se plasmó en 1967 en su novela "Washington DC", que cuenta la historia de una familia de políticos.

Luego de cumplir con su servicio en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial, Vidal conoció tempranamente el éxito comercial como novelista, y pronto sumó entre sus amigos a los escritores Anais Nin, Tennessee Williams y Christopher Isherwood.

Pero fue el atleta Jimmy Trimble el amor de su vida, confesó Vidal años más tarde. Trimble fue muerto en una batalla en Iwo Jima, y Vidal dedicó "The city and the pillar" a "JT".

Vidal convivió por 53 años con Howard Austen, un publicista.

A pesar de su rico trabajo literario, nunca perdió de vista la política.

Disputó una plaza al Congreso en 1960 por el distrito de Nueva York, por el partido Demócrata, pero no lo logró. En 1982, hizo campaña contra el gobierno de Jerry Brown en las primarias demócratas en California.

En los últimos años, sus opiniones políticas se tornaron aún más radicales y fue particularmente ácido con la administración del presidente George W. Bush, a quien una vez llamó "el hombre más estúpido de Estados Unidos".


Fuente: Google Noticias (1/8/2012)


0 comentarios:

Publicar un comentario